viernes, 16 de septiembre de 2011

Darán a educación 3% del PIB; concluirán proyectos iniciados este año Gobierno tendrá presupuesto en el 2012 de RD$430 mil millones




Los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo y de Hacienda, Juan Temistocles Montás y Daniel Toribio.




SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- La reunión de ministros encabezada por el presidente Leonel Fernández conoció este jueves el presupuesto para el 2012 que ascenderá a 430 mil millones de pesos, de los cuales unos 67 mil millones serán destinados a educación, equivalente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB). El monto del presupuesto del año pasado ascendía a 388 mil millones, por lo que el del próximo año se incrementará en unos 32 mil millones. La pieza será sometida al Congreso Nacional a más tardar el primero de octubre del presente año, a través del Ministerio de Hacienda, según informó el titular de esa cartera, Daniel Toribio y el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Dicho presupuesto está sujeto a que sea aprobado en el Congreso Nacional, organismo en el cual el partido oficialista tiene mayoría, por lo que es poco probable una modificación significativa.

Con relación al presente año, el aumento al presupuesto de Educación para el 2012 asciende a 20 mil 800 millones de pesos más.

En tal sentido, el gobierno aclaró que ese monto es lo que le ha sido posible en medio de la crisis que vive el país y el mundo, lo que indicia que se está haciendo en medio de precariedades.

Asimismo se informó que el monto del presupuesto fue calculado en base a una tasa del dólar de 40.3 por uno, mientras que el mismo tendrá un déficit ascendente a 78 mil millones de pesos, inferior al del presente año que es de 110 mil millones.

De los 430 mil millones a que ascenderá el presupuesto del 2012, 300 millones de dólares serán destinados al subsidio eléctrico, unos 50 millones de dólares menos que el presente año.

De acuerdo con la distribución de los recursos, para el 2012 Salud Pública recibirá 46 mil 447 millones, lo indica un aumento de 17% con relación al presupuesto que se ejecuta este año.

Al Presidencia de la República le fueron asignados 44 mil millones de pesos, un aumento 24.9% con relación a este año. Este monto deber ser distribuido entre unas 25 instituciones que dependen directamente del gobierno.

Una de las instituciones que recibió un aumento significativo en su presupuesto con relación al actual fue la Junta Central Electoral, ya que le fueron asignados 4 mil 400 millones, debido a que está inmerso en la organización de las elecciones presidenciales del próximo año. El presupuesto de este año de la JCE a dos 487 millones de pesos.

Dentro de ese presupuesto de la Junta Central Electoral están incluidos unos mil 450 millones de corresponden al financiamiento del Estado a los partidos Políticos, los cuales se entregan a través del organismo electoral. El Ministerio de Obras Públicas tendrá un presupuesto con aumento de un 21%, por lo que pasara de 32,736 millones a 37, 700 millones de pesos.

Por concepto de Servicio de deuda externa el gobierno presupuestó pagar en el 2012 unos 112 mil millones de pesos, lo que incluye amortización e intereses de la deuda.

Durante la sesión del Consejo de Ministros también se conoció el Plan Plurianual del sistema de Inversión del sector Público.

Díaz Rúa aseguró gobierno concluirá proyectos iniciados en este período

El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró que el gobierno terminará los megas, medianos y pequeños proyectos que ha iniciado durante el presente período en todo el país.

Al no descartar la posibilidad de que inicien nuevas obras en lo que restra de gobierno, el funcionario Díaz Rúa preciso que aspira a que esa institución le sea asignado un presupuesto de 20 mil millones de pesos para el próximo año, uno 4 mil millones que el presupuesto que ejecuta en la actualidad ascendente a 16 mil millones.

Díaz Rúa dijo que de tres mil obras que iniciaron en este período de gobierno unas dos mil 700 ya han sido concluidas, por lo que espera un buen respaldo presupuestario para concluir las que faltan.

“Continuaremos los megas, los medianos y los pequeños proyectos, porque nosotros h hacemos obras grandes, pequeñas y medianas en todo el territorio nacional y se van a terminar, por eso como yo dije en la inauguración de los túneles, nosotros iniciamos tres mil y pico de obras y ya hemos concluido unos dos mil 700”, precisó Díaz Rúa. Dijo que la prioridad del gobierno en la actualidad son las obras que están en proceso de ejecución, aunque sostuvo que no iniciaran grandes proyecto adelantó que hay algunas obras, como la carretera Miche-Sabana de la Mar que son urgentes que será iniciada el día 27 del presente mes.

El funcionario habló con los periodistas en el Palacio Nacional, previo al inicio de la reunión del Consejo de Ministros donde se conocieron los detalles preliminares en torno a los montos del presupuesto propuestos por las distintas instituciones para el próximo año.







Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario