miércoles, 21 de julio de 2010

Presidente paraguayo solicita ‘estado de excepción’ para combatir grupo terrorista local




El presidente paraguayo Fernando Lugo, izquierda, y Miguel Carrizosa, presidente del Congreso, quieren que el parlamento declare un 'estado de excepción' en la lucha contra el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo. (Marta Escurra para Infosurhoy.com)
ASUNCIÓN, Paraguay –El presidente Fernando Lugo ha solicitado al Congreso un decreto de 'estado de excepción' para los departamentos del norte del país sudamericano, donde informes de inteligencia policial sostienen operan células del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La medida está prevista en la Constitución y permite la detención de las personas acusadas de participar en algunas de aquellas actividades que generan el estado de excepción, así como también que las fuerzas policiales actúen en concierto con las fuerzas armadas.

El pedido surge tras los dos últimos enfrentamientos del EPP con fuerzas policiales en los departamentos de Alto Paraguay y Concepción. En el primero, quedó herido Severiano Martínez, uno de los cabecillas del grupo rebelde, y quien logró huir luego del enfrentamiento. En el segundo, fallecieron tres campesinos y un policía en una redada de la que pudieron escapar los rebeldes.

“Solicitamos que este proyecto sea tratado de urgencia", dijo Lugo en una conferencia de prensa en el Congreso Nacional. "El pedido obedece a la sensación de incertidumbre, a los altos índices de criminalidad y la falta de seguridad".

Lugo dijo que los legisladores “tienen la plena y absoluta libertad de aprobar, rechazar, reelaborar" el proyecto de ley.

De ser aprobado, el estado de excepción afectaría los departmentos de Concepción, Amambay, Alto Paraguay, Presidente Hayes y San Pedro.

“[Sabemos que] a nivel internacional este pedido va a traer polémica”, indicó Miguel Ángel López Perito, ministro secretario general de Lugo. “Sin embargo, hay que entender la realidad de este país para interpretar el por qué de la solicitud del presidente".

El EPP comenzó a operar en el 2001 como el Movimiento Patria Libre,pero luego se transformó en un partido político del cual algunos miembros se han armado bajo el nombre de EPP.

El EPP está acusado de más de 20 secuestros, incluyendo el de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de Paraguay, Raúl Cubas, en 2004. La policía también sospecha que fueron los captores del empresario Fidel Zavala de su rancho en San Pedro en octubre del 2009. Fue liberado el 17 de enero.

Miguel Carrizosa, presidente del Congreso, dijo no tener claro aún cómo será discutido el proyecto de ley, añadiendo que "en todas las crisis el parlamento ha dado su apoyo".

El senador Julio César Velázquez, del Partido Colorado (actualmente en la oposición) dijo que él y su organización “apoyaremos la medida".

“Haremos todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad de todos los paraguayos”, declaró.

Autoridades gubernamentales del sector de seguridad apoyan la propuesta de Lugo.

“El EPP ha operado desde hace [casi] diez años en el Paraguay y en los últimos años se ha fortalecido”, afirmó Carmelo Caballero, vice ministro de seguridad en Paraguay. “Esta medida nos ayudará a encontrar y capturar a los principales cabecillas".

Las fuerzas policiales están tratando de capturar a Martínez, quien está altamente entrenado para sobrevivir en condiciones extremas, incluyendo estando herido, dijo Caballero.

“El fue entrenado en Colombia por las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia]” agregó Caballero.

Los fiscales paraguayos creen que hay vínculos entre las dos organizaciones terroristas, por razón de correos electrónicos que recibieron sus contrapartes en Colombia en los que se refiere a la expansión de las FARC en el cono sur.

“Un grupo [de guerrillas paraguayas] fueron a entrenarse en Colombia”, dijo Alejo Vera, fiscal del sector anti secuestros del país. “Aprendieron las técnicas de secuestro. Ahora, visten el mismo tipo de uniforme camuflado, usan armas similares y siguen el manual de terrorismo palabra por palabra".

Por Marta Escurra

No hay comentarios:

Publicar un comentario