viernes, 23 de julio de 2010

La situación económica es altamente preocupante para el mundo




Leonel Fernández dictó conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana

Olga Díaz Ruiz

La hermandad entre cubanos y dominicanos es fruto de una historia compartida que se consolidó en la guerra de los Diez Años con la entrañable amistad de José Martí y el Generalísimo Máximo Gómez y perdura hasta hoy. Prueba de ello es la cuarta visita a la Isla que realizó este jueves el Doctor Leonel Fernández, como presidente de la hermana República Dominicana.

"Tenemos una larga historia de sueños compartidos, de utopías en conjunto por alcanzar una mejor humanidad", declaró el mandatario caribeño en conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, para debatir sobre la actual crisis financiera global.

En acto presidido además por Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, y el Doctor Gustavo Cobreiro, rector de la casa de altos estudios, Fernández analizó los antecedentes de la actual coyuntura económica, y comentó las distintas circunstancias que llevan al sistema capitalista a atravesar etapas de recesión.

"La actual crisis es la más profunda, la más severa y la de mayor impacto de las crisis que ha vivido el sistema capitalista desde la Gran Depresión de los años 20", precisó.

Asimismo añadió que aunque asistimos en estos momentos a una fase de recuperación económica, esta es débil, es frágil, su crecimiento es lento, así que no podemos decir que hemos salido completamente del peligro. La situación es todavía altamente preocupante para el mundo.

El presidente dominicano destacó que en América Latina ningún banco ha quebrado, pero la crisis ha repercutido seriamente en las relaciones comerciales, la recaudación fiscal y las opciones de empleo, entre otros aspectos.

Sin embargo, se mostró esperanzado por la capacidad creativa del hombre para lograr una nueva concepción de la humanidad, donde se aprovechen los recursos renovables, y se supervisen las prácticas de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario