viernes, 23 de julio de 2010
Nueva teoría sobre cómo se forman las montañas
Por Marcelino Ortiz C.
Una nueva teoría afirma que las montañas y volcanes en la zona de los países del Mediterráneo se elevan a consecuencia de la presión del manto subyacente, pues la elevación y el hundimiento de diferentes puntos de la Tierra no están restringidos a los límites de placas tectónicas, que puede haber actividad tectónica lejos de estas zonas limítrofes.
La nueva teoría, según informa la Universidad del Sur de California, vincula el flujo del manto con la elevación y el vulcanismo en los "cinturones móviles", que son fragmentos de la corteza flotando entre las placas continentales.
El modelo desarrollado con esta teoría debería ser capaz de predecir la elevación de montañas y puntos de actividad volcánica en otros cinturones móviles, como la Cordillera Norteamericana (incluyendo las Montañas Rocosas y Sierra Nevada) y el Himalaya.
Ya se había planteado previamente la posible existencia de una conexión entre el flujo ascendente del manto y el vulcanismo, pero el nuevo estudio es, sin embargo, el primero en plantear la posible existencia de la conexión en los cinturones móviles.
Thorsten Becker, de la universidad california, y Claudio Faccenna, de la Universidad de Roma, consideran que la convección a pequeña escala en el manto es parcialmente responsable de dar forma a los cinturones móviles.
Ellos explican que ciertos movimientos del manto en el límite de placas acaban presionando en la corteza y causan el movimiento de ésta, detectables por los sistemas de posicionamiento global (GPS), así como una elevación.
Los lentos pero implacables movimientos pueden desplazar montañas, de manera gradual y también a través de terremotos o erupciones.
En el estudio se logró identificar dos cadenas montañosas que parecen haber sido elevadas casi enteramente por el flujo del manto, tales como la Meseta Central en España y el Macizo Central en Francia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario