martes, 27 de julio de 2010

Asistentes al II Congreso Latinoamericano de Payasos, en Guatemala






Más de 200 payasos provenientes de diversos países de Latinoamérica iniciaron hoy en Guatemala una discusión "muy en serio" sobre el futuro de esta popular profesión, que se ha visto afectada por la industria del entretenimiento global.

"Sin dejar de lado la risa y la felicidad, nos toca sentarnos a discutir muy en serio sobre el futuro de nuestra profesión para hacer frente a los retos de la globalización", dijo a Efe "Peluzin", uno de los organizadores del II Congreso Latinoamericano de Payasos, que se inauguró hoy en esta capital.

La actividad, que se prolongará hasta el próximo jueves, es organizada por segundo año consecutivo por el Sindicato de Artistas y Similares de Guatemala y cuenta con la participación de más de 200 payasos de México, El Salvador, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos.

El objetivo del Congreso, según "Peluzin", es "intercambiar experiencias, estrategias y técnicas" que les permitan "innovar, ser más creativos y competitivos a nivel nacional e internacional".

La "seriedad" con la que los payasos pretenden abordar la discusión no les impidió compartir con centenares de guatemaltecos, que se unieron al vistoso desfile realizado en el centro histórico de la capital guatemalteca, con el que inauguraron el Congreso.

Con sus tradicionales zapatos gigantes, narices rojas, coloridos cabellos largos y vistosos y holgados trajes, los payasos latinoamericanos mostraron a los transeúntes sus habilidades y destrezas histriónicas.

Detrás de los sonrientes rostros de los payasos existen serias preocupaciones por mantener vigente la tradición de esta actividad artística, que permite a miles de familias alrededor del mundo subsistir gracias a esta profesión.

"La industria del entretenimiento, las grandes empresas de espectáculos, los medios masivos, son una amenaza para nuestro futuro", señaló "Mickey Show", el payaso mexicano que encabeza la delegación de su país.

Para hacer de esas amenazas unas oportunidades, durante el Congreso los payasos conocerán nuevas técnicas de mercadotecnia, o "payamarketing" como prefieren llamarle, con las cuales cada cual buscará "ser el payaso más vendido y mejor pagado".

También participarán en talleres especializados sobre nuevas técnicas de maquillaje, vestuario, malabares, magia cómica y actuación, entre otros.

"También vamos a trabajar en cómo aportar más a la sociedad" -explicó "Mickey Show"-, "no se trata sólo de ser los mejores payasos, sino de contribuir más y mejor en la humanidad".

Las actividades del congreso se realizarán en el Centro Cultural Metropolitano, el cual les fue proporcionado por la Municipalidad de Ciudad de Guatemala.

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