lunes, 12 de julio de 2010

Fuertes enfrentamientos entre ejército y las FARC







BOGOTA
Diez militares murieron y otros cuatro resultaron heridos el domingo en combates con la guerrilla de las FARC en un paraje del municipio colombiano de Arauquita (noreste), fronterizo con Venezuela, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado el Ejército señaló que los choques se registraron en la mañana del domingo luego de que las tropas impidieran que los guerrilleros instalaran cargas explosivas en una torre de electricidad de esa localidad.

"Los enfrentamientos se presentaron en la vereda (caserío) El Sinaí, zona rural del municipio de Arauquita, cuando el reducto terrorista pretendía adelantar un atentado contra la infraestructura eléctrica del sector y al percatarse de la presencia de los soldados abrieron fuego en su contra'', indica el comunicado.

En los hechos murieron seis soldados y resultaron heridos tres más y un suboficial del Ejército.

Los militares muertos fueron identificados como Darwin Palma, Mauricio Restrepo, Fabián Pérez, Cristian Rengifo, Fabián Quintero y Jesús Useche.

Horas después, en un segundo comunicado, el Ejército señaló que "lamentablemente en la evacuación y la atención médico quirúrgica fallecieron otros cuatro soldados de la unidad militar que se enfrento a los terroristas de la cuadrilla décima de las FARC''.

Los cuatro soldados fallecidos en la evacuación fueron identificados como Andrés Pava, Erly Arlid Repiso, Edison Yate y Julio Ibáñez.

El Ejército aún sostiene combates con los guerrilleros de la compañía "Uriel Londoño'', del décimo frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que realizaron el ataque, con "el firme propósito de neutralizar el accionar criminal de los guerrilleros que participaron en este acto terrorista''.

Asimismo, para poder recuperar los cadáveres de los guerrilleros que también murieron en los enfrentamientos y desactivar "un total de 35 artefactos explosivos improvisados que fueron sembrados por los terroristas contra las tropas y la población civil''.

Doce guerrilleros del anillo de seguridad del máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano'', murieron el domingo en un ataque de militares colombianos en una zona montañosa del departamento de Tolima.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, señaló a periodistas que fue un golpe valioso contra uno de los anillos de seguridad más sensibles de Guillermo León Sáenz Vargas, conocido con el alias de "Alfonso Cano''.

"A la una de la mañana es sorprendido este grupo, que es un anillo de seguridad muy sensible, en el sentido de que su cabecilla alias ‘Marleny Rondón', un criminal de bastante peligrosidad'', murió en el ataque, apuntó Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario