miércoles, 7 de julio de 2010
JESUS MERCEDES, LA GRAN OPORTUNIDAD DE LA CALETA
Por Federico Cabrera
La Caleta es todavía un distrito municipal adscrito al municipio de Boca Chica, que a su vez pertenece a la provincia Santo Domingo, la de mayor número de habitantes en la República Dominicana y que casi rodea al Distrito Nacional, capital del país.
El nombre de esa comunidad guarda estrecha relación con su condición de pequeño puerto natural, dedicado históricamente a la pesca, que se caracteriza por la abundancia de corales.
El hallazgo en este lugar de un importante cementerio aborigen ha llevado a los historiadores y arqueólogos a establecer que a la llegada de los españoles en 1492 este lugar constituía una verdadera metrópoli indígena.
Todos estos elementos han llevado a las autoridades de las últimas décadas a convertir a La Caleta en una de las principales áreas protegidas del país.
En la actualidad se habla del Parque Nacional Submarino de La Caleta, importante por su cementerio indígena, sus criaderos de peces en barcos y boyas hundidos para estos fines, los corales, la hermosísima área de recreación, entre otros atractivos no menos importantes.
Ubicada a 25 kilómetros de la capital, La Caleta es, el Parque Nacional de La Caleta es un lugar idóneo para los amantes del buceo, considerado por la revista SkinDiver, de Estados Unidos, como uno de los cinco mejores puntos de buceo en el Caribe, gracias al Hickory, un barco de acero hundido expresamente en 1984 para crear un hábitat seguro para especies amenazadas.
La Caleta es, sin duda, la cara de la República Dominicana, pues en este histórico distrito municipal está enclavada nada menos que el Aeropuerto Internacional de las Américas, la principal terminal aérea del país y una de las más importantes de la región del Caribe.
Además, en la confluencia de La Caleta y Andrés está el Puerto Multimodal Caucedo, que se ha convertido en la principal terminal marítima del país y también una de las más importantes del archipiélago antillano.
Otros elementos que le dan gran potencial a La Caleta son el Parque Cibernético de Santo Domingo, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Zona Franca Industrial de las Américas.
Como si esto fuera poco, La Caleta dispone de una de las cinco estaciones de cobro de peaje del país, un mercadito de expendio de artículos artesanales de inspiración aborigen y un mercadito de pescado, en adición a su mercado regular, que está a punto de estrenar una nueva plaza, ubicada en las inmediaciones de Monte Adentro y Campo Lindo.
La gran oportunidad
Todos los elementos antes expuestos y los muchos que no hemos mencionado, convierten a La Caleta en uno de los lugares con mayor potencial de futuro en el país.
De ahí la necesidad imperiosa de que esta comunidad sea administrada gubernamentalmente por un verdadero gerente, que tenga capacidad suficiente para mirar más allá de las puntas de los dedos de sus pies y que tenga una firme voluntad de contribuir en cuanto pueda a crear las condiciones para que La Caleta dé el salto definitivo hacia el desarrollo.
Quien escribe estas líneas está completamente convencido de que esta maravillosa oportunidad ha llegado ya, con la elección de Jesús Mercedes como director de la Junta Municipal de La Caleta.
En efecto, Jesús Mercedes ya ha logrado con el Gobierno central y, con sus propios medios, la pavimentación de una proporción importante de las calles del distrito municipal, la tarea más crucial que le espera como inminente director de esta demarcación.
Nuestro optimismo radica en el hecho de que Jesús Mercedes viene con planes y proyectos, y del que tiene planes y proyectos concretos siempre se puede esperar algo, aunque nunca se cumple todo, pues las necesidades y expectativas de la población son ilimitadas, mientras que los recursos son bastante limitados.
Hay quienes aguardan el temor de que el hecho de que el Ayuntamiento de Boca Chica haya caído otra vez en poder del Partido Revolucionario Dominicano se convierta en un una barrera para Jesús Mercedes, que es del Partido de la Liberación Dominicana.
Sin embargo, me inscribo entre los que piensan que una amenaza bien administrada puede convertirse en una oportunidad, y que una debilidad bien administrada puede convertirse en una fortaleza.
Así las cosas, me inscribo entre los que consideran que la situación anteriormente expuesta le da a Jesús Mercedes la oportunidad de gestionar con sus compañeros de partido en el Congreso Nacional la aprobación urgente de una ley que eleve a La Caleta a la categoría de municipio.
Además, los hechos parecen demostrar que Jesús Mercedes tiene la relación necesaria para conseguir con el Gobierno central y con otros sectores locales y externos la ayuda necesaria para hacer en La Caleta una gestión digna de una comunidad que, como hemos dicho, es la cara del país y que, por lo mismo, urge de que se le ponga saco y corbata, como suele decir el propio Jesús Mercedes.
De manera, pues, que ha llegado la hora de La Caleta y todos los habitantes del distrito municipal estamos en el deber de apoyar a Jesús Mercedes y ayudarlo a hacer una gestión ejemplar, por el bien de los munícipes, y del país.
Publicado por La Página de Federico Cabrera en 04:29 0 comentarios
LAS NOTICIAS POSITIVAS DEL DIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
“No hay mal que por bien no venga”.
(Refrán)
Vamos a iniciar con el Senado, que aprobó préstamos por un monto total de 166 millones de dólares, incluyendo uno por 52.7 millones suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social, para ser utilizado en la construcción del corredor Duarte, y tres ascendentes a 109 millones para la construcción del acueducto múltiple de Peravia.
Estos últimos financiamientos los componen dos préstamos de 49.8 millones de dólares y otro de 13 millones concedidos al Estado por el Banco Español de Crédito (Banesto).
Hablando de financiamiento, pasamos a Berlín, Alemania, donde el Deutsche Bank garantizó al presidente Leonel Fernández que seguirá financiando proyectos de desarrollo social y de infraestructura en República Dominicana, que sean ejecutados por el sector privado con el respaldo del Gobierno.
Jorg Adler, gerente regional del Deutsche Bank, dijo que los proyectos a ejecutar por iniciativa privada y con apoyo de la entidad bancaria, son la construcción de hospitales, acueductos, desarrollo de energía alternativa y obras viales.
Seguimos con el Presidente Fernández, quien aseguró en Berlín, Alemania, que República Dominicana goza de una "economía sana" dado que no se ha visto tan afectada por la crisis como otros países.
En una intervención en el Instituto Iberoamericano de la capital alemana, el presidente destacó que el daño sufrido por la economía dominicana ha sido "menor" que en otros países porque su economía se basa en el "sector servicios y en el turismo".
Pasando a otro tema, el Consejo Nacional de Educación se propone modificar el sistema de evaluación de las pruebas nacionales para institucionalizar un reforzamiento pedagógico, a fin de que unos 46 mil estudiantes con asignaturas pendientes puedan tomar sus exámenes sin notas de presentación y obtener su certificación de bachiller.
El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Melanio Paredes, quien también informó que la próxima semana los resultados de las pruebas nacionales estarán disponibles en la página web de la cartera educativa.
Siguiendo en el plano educativo, la Biblioteca República Dominicana es el escenario del Segundo Campamento Biblio- Verano 2010, que por varias semanas acoge a más de 260 niños y adolescentes que viven divertidas experiencias para acercarse al mundo de la música y la literatura.
El programa, auspiciado por el Despacho de la Primera Dama, busca en este verano inculcar un conjunto de valores que se promueven en las familias dominicanas desde esa institución.
Finalizamos en Estados Unidos, donde el Departamento de Justicia Federal presentó una demanda para impugnar la constitucionalidad de una nueva ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.
La querella presentada ante el Tribunal de Distrito en Phoenix sostiene que la nueva legislación de Arizona usurpa la autoridad federal.
Hasta aquí su acostumbrado resumen de noticias positivas. Les deseo un buen día. Los dejo con un consejo extraído del refranero popular:
“No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario