miércoles, 21 de julio de 2010

Descendientes boricuas de Bolívar rechazan exhumación





Esta venezolana, viuda del puertorriqueño Ogden Plá Coll, nativo del barrio San Luis de Arecibo, asegura ser tataranieta de la hermana mayor de Simón Bolívar, María Antonia, quien también será objeto de exhumación, el próximo mes de agosto. En conversación telefónica con El Nuevo Día, Liendo de Plá dijo que protestaba enérgicamente “por el exabrupto y atropello que representa la profanación de mi antepasado, acto que sólo pudo ser planificado por una mente enferma”.

La denunciante y sus parientes, quienes residen en Caracas, no fueron consultados por el Gobierno de Hugo Chávez sobre la intervención del sarcófago de Bolívar. “Nos enteramos por la televisión cuando se mostraron las imágenes de la profanación. Estamos muy consternados como venezolanos y como descendientes directos de la familia. En estos momentos estudiamos qué tipo de acción legal tomar en este caso”.

Expresó que tampoco está de acuerdo con la exhumación de su tatarabuela María Antonia Bolívar. “Esa sería otra profanación (…) esta situación es inaudita e inconcebible y me pregunto con qué derecho estas personas (en referencia al Gobierno de Venezuela) se atreven a cometer semejantes actos de arbitrariedad.

La empresaria de 71 años de edad tiene un hijo quien nació en Venezuela y que también reside en la Isla. Sus tres nietos, Carlos Alberto, Luis Enrique y Ricardo, son puertorriqueños y “se sienten orgullosos de sus orígenes venezolanos y del legado del Libertador. Ellos están tan afectados como nosotros”.

Dijo que no duda de la versión oficial que da cuenta de la muerte de Bolívar, en 1830. “No tengo por qué dudarlo pues fue certificada por reconocidos médicos de la época. La tesis de Chávez (de que el fallecimiento fue un asesinato) es un chiste y da risa. ¿Qué se gana con ese acto? ¿Qué beneficio deja a Venezuela la profanación?”, se preguntó la pariente de Simón Bolívar quien fustigó a Chávez al calificar a su Gobierno como “un régimen dictatorial disfrazado de democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario