miércoles, 23 de febrero de 2011

Rechazan militantes de izquierda pactos con derecha mexicana



Rechazan militantes de izquierda pactos con derecha mexicana

México, 23 feb (PL) La ruptura temporal del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD), arrastra a varios seguidores, que rechazan pactos electorales con el Partido de Acción Nacional (PAN).

En el Estado de México, donde puede consumarse en los próximos días una de estas alianzas, grupos de izquierda auguran un rompimiento definitivo con el PRD de ocurrir esto, y demandaron frenar la consulta programada para el 27 de marzo próximo en las filas "perredistas", para legitimar esa unión.

Según reportes publicados hoy el exalcalde de Texcoco, Higinio Martínez, afirmó que "el PRD vive la peor crisis desde su fundación", y anunció que, por esta razón, su corriente, el Grupo de Acción Política, pedirá a Cuauhtémoc Cárdenas que asuma la dirigencia nacional del partido.

Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), acusó al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, al mandatario mexicano, Felipe Calderón, y al presidente del PRD, Jesús Ortega, de impulsar la alianza con el PAN en el Estado de México "a costa de la unidad del PRD".

Mientras, en el estado de Tabasco auguran una salida masiva de militantes del PRD, quienes seguirían a López Obrador; y no se descarta que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) intente un candidato a la gubernatura en las elecciones de 2012, en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

El dirigente estatal del PRD, Javier May Rodríguez, expresó que "podría ser una buena coalición de izquierda, una gran alianza aquí, en Tabasco, como va a ser a nivel nacional".

Resaltó que en dicha ciudad sureña hay más de 224 mil militantes perredistas y miles más de la sociedad civil, que "estarán con López Obrador adonde él vaya", y recordó que en las presidenciales de 2006, el líder tabasqueño obtuvo aquí más de 500 mil votos.

Ante una pregunta de periodistas, May Rodríguez expresó que si la dirigencia nacional del PRD no reconsidera, "se van a quedar con el cascarón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario