martes, 22 de febrero de 2011

Gadafi responde a la revuelta con tanques y aviones



TRÍPOLI (Reuters) - El dirigente libio Muamar Gadafi utilizó este martes tanques, helicópteros y cazas en su intento de frenar una revolución creciente, según testigos, después de burlarse de las noticias de que había huido del país tras cuatro décadas en el poder.
Los aviones de la fuerza aérea bombardearon este martes algunas zonas de Trípoli en el segundo día de ataques contra la capital mediterránea, mientras mercenarios disparaban sobre los civiles, dijo Al Yazira.

En la localidad de Al Bayda, en el este del país, uno de sus habitantes, Marai Al Mahry, dijo a Reuters por teléfono que 26 personas, entre ellas su hermano Ahmed, murieron durante la noche tiroteados por partidarios de Gadafi.

"Te disparan simplemente por ir por la calle", dijo, sollozando descontroladamente y pidiendo ayuda. Los manifestantes están siendo atacados con tanques y cazas, agregó.

"Lo único que podemos hacer ahora es no rendirnos, no retroceder. Moriremos de todos modos, nos guste o no. Está claro que no les importa si vivimos o morimos. Esto es un genocidio", añadió Mahry, de 42 años.

Cientos de refugiados cruzaron la frontera oriental hacia Egipto, en tractores y camiones, contando las matanzas y pillajes desatados con la revuelta.

"Cinco personas murieron en la calle donde vivo", contó a Reuters Mohamed Jalaly, de 40 años, en Salum cuando se dirigía a El Cairo procedente de Bengasi. "Sales de Bengasi y no tienes (...) más que bandas y jóvenes con armas", añadió. "El camino desde Bengasi es extremadamente peligroso".

Las fuerzas de seguridad han reprimido a los manifestantes con mucha dureza en todo el país, y la violencia se ha extendido a la capital tras haber estallado la semana pasada en el este del país - la zona productora de petróleo -, en reacción a décadas de represión y tras las revueltas que derrocaron a los presidentes de Túnez y Egipto.

Según Human Rights Watch, al menos 233 personas han sido asesinadas, aunque grupos de oposición creen que la cifra es mucho más alta. No es posible obtener una verificación independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario