miércoles, 23 de febrero de 2011

El-Khaddafi recibe apoyo de Trípoli, opositores controlan zona este


Trípoli, 23 feb (PL) Miles de personas leales al líder libio, Muammar El-Khaddafi, se concentraron hoy en esta capital para repetir las muestras de respaldo de anoche en la Plaza Verde, en respuesta al llamado hecho por el mandatario en un discurso televisado.

Jóvenes con brazaletes verdes, tal como indicó El-Khaddafi en su alocución, agitaron banderas y condenaron a quienes tildaron de "traidores" por supuestamente servir a potencias occidentales, al tiempo que repudiaron la cobertura mediática foránea de la crisis.

El Ministerio del Interior de Libia reconoció que unas 300 personas murieron durante las protestas antigubernamentales que desde hace nueve días sumen al país en el caos, mientras opositores aseguraron controlar varias ciudades del oriente.

La cifra de víctimas se conoció en un reporte difundido por la televisión estatal libia que, además, anunció una ofensiva del Ejecutivo para tratar de restaurar el orden en el oeste de la nación y en localidades del este como Benghazi y Tobruk.

Imágenes de canales televisivos árabes refirieron que la localidad de Misratah, relativamente cerca de la capital Trípoli, también está controlada por los inconformes, a quienes se sumaron hombres con uniformes verdeolivo, al parecer desertores del Ejército.

Entretanto, la propia televisión estatal reportó el secuestro este miércoles del ex ministro libio del Interior Abdul Fattah Younis al Abidi, quien renunció ayer en desacuerdo con la respuesta gubernamental a las manifestaciones.

Muchos negocios siguen cerrados, las actividades laborales están semiparalizadas y los cementerios repiten escenas de luto por el entierro de víctimas en tumbas improvisadas, Benghazi y Tobruk son "administradas" por comités populares creados por los manifestantes.

En su discurso de anoche, El-Khaddafi admitió que algunas regiones fueron tomadas por los opositores a los que describió como "jóvenes que se emborrachan y consumen drogas", pero prometió tomar medidas severas para retablecer el orden y castigar a los sublevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario