miércoles, 23 de febrero de 2011
Italia dice que hay 1.000 muertos por la revuelta en Libia
BENGASI (Reuters) - Los intentos desesperados de Muamar Gadafi por aplastar una revuelta popular en contra de su Gobierno de cuatro décadas han causado hasta 1.000 muertos y están dividiendo Libia, dijo este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Italia.
En la ciudad oriental de Bengasi, cuna de la revuelta contra Gadafi, los residentes encendieron petardos y tocaron el claxon para celebrar el fin de los días sangrientos en el lugar.
Con gran parte del este bajo control de los rebeldes, una cárcel vacía se incendió en Bengasi y la televisión británica Sky News mostró imágenes de misiles antiaéreos en lo que dijo era una base militar abandonada cerca de Tobruk.
Mientras los países que poseen fuertes lazos comerciales con el tercer productor de petróleo de África intentaban evacuar a sus ciudadanos y las calles de Trípoli estaban vacías por temor a los grupos armados leales a Gadafi, Francia se convirtió en el primer Estado en reclamar sanciones.
"Quiero la suspensión de las relaciones económicas, comerciales y financieras con Libia hasta nuevo aviso", dijo el presidente Nicolas Sarkozy.
Pero en la última señal de las divisiones internacionales en torno a la crisis, el primer ministro de Qatar indicó que no quería aislar a Libia, donde varios altos cargos han declarado su apoyo a las protestas que comenzaron hace casi una semana.
Los manifestantes tomaron la región este petrolífera del país, mientras que el ministro del Interior, Abdel Fatah Yunes al Abidi, y un asesor del influyente hijo del veterano líder Saif fueron los últimos en abandonar al Gobierno.
"Renuncié a la Fundación Gadafi el domingo para expresar mi disgusto ante la violencia", dijo Yousef Sawani, director ejecutivo de la fundación, en un mensaje de texto enviado a Reuters.
Gadafi desplegó tropas al oeste de la capital para intentar detener la expansión de la revuelta. En el este, varios soldados se retiraron del servicio activo y abandonaron una base militar cerca de la ciudad de Tobruk.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario