lunes, 3 de enero de 2011

RD cerró con 148 casos de cólera; esperaban de 5 a 20 mil



---
Sede del Ministerio de Salud en República Dominicana
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que el 2010 cerró con 148 casos de cólera, a pesar de que este departamento había establecido una logística para atender entre 5 mil y 20 mil afectados por la enfermedad.

En declaraciones escritas, señala que de las personas que contrajeron la enfermedad en la República Dominicana durante los últimos dos meses del año pasado, todas se encuentran sanas y haciendo vida normal en sus respectivas comunidades.

Atribuye la situación favorable a la concienciación de la población a través de las iniciativas de promoción de la salud puestas en marcha, una buena vigilancia epidemiológica, el correcto manejo y tratamiento de los pacientes y la labor informativa desarrollada por los medios de comunicación.

Refiere que en las provincias en las que se registraron casos son Elías Piña, San Juan, Santiago, Santo Domingo, Azua, Valverde, Dajabón, Monte Cristy, Independencia, Baoruco, María Trinidad Sánchez, La Altagracia y Monseñor Nouel.

Indica que ha iniciado el 2011 intensificando las acciones de prevención y control de la enfermedad en toda la geografía nacional, al margen de que encuentra bajo control.

Cita entre las estrategias prioritarias a seguir, el mantenimiento de las labores de educación para la prevención del cólera y otras enfermedades con apoyo comunitario, seguir la capacitación de promotores y voluntarios, así como exhibir constante monitoreo de las aguas destinadas al consumo doméstico a fin de garantizar niveles adecuados de potabilidad.

Además, mantener activo el sistema de vigilancia epidemiológico con el propósito de captar todos los casos sospechosos de cólera, de manera que pueden se tratados adecuadamente sin que se produzcan muertes de personas.

Otra de las acciones consiste en el fortalecimiento de la sinergia con diferentes instituciones gubernamentales y de la sociedad civil y organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario