domingo, 16 de enero de 2011
Túnez planea un gobierno de unidad; se mantiene una paz tensa
TÚNEZ (Reuters) - Los políticos tunecinos trataban de formar un gobierno de unidad nacional el domingo para mantener una frágil calma, dos días después que el presidente Zine al Abidine Ben Ali fuera derrocado por violentas protestas.
Los tanques permanecían desplegados en el centro de Túnez y los soldados vigilaban los edificios públicos, pero tras un sábado de tiroteos por las calles y motines en cárceles en los que murieron decenas de presos, algunos tunecinos dijeron que empezaban a sentirse algo más seguros.
"Anoche rodeamos nuestro vecindario con controles y tuvimos equipos que inspeccionaban los vehículos. Ahora estamos en proceso de levantar estos controles y volver a la normalidad", dijo un hombre, Imed, del barrio de Inlilaka, en la capital.
El jefe de la seguridad presidencial de Ben Ali va a comparecer ante el juez, acusado de alimentar la violencia y poner en peligro la seguridad nacional.
El domingo no es un día laborable en Túnez y las calles estaban tranquilas, pero había ciudadanos intentando comprar alimentos, y por primera vez en varios días, era posible ver vehículos comerciales transportando sus entregas.
Durante la noche se pudieron oír algunos disparos ocasionales, en contraste con los fuertes tiroteos que marcaron la noche del viernes al sábado, pero según algunos analistas podría haber más protestas si la oposición cree que no está suficientemente representada en el nuevo gobierno.
El presidente del Parlamento, Fuad Mebaza, que juró el sábado como presidente interino, ha pedido al primer ministro, Mohamed Ghanuchi, que forme un gobierno de unidad nacional. Las autoridades constitucionales dijeron que se debería realizar una elección presidencial dentro de 60 días.
Ghanuchi iba a continuar las negociaciones el domingo para intentar llenar el vacío dejado con la marcha de Ben Ali, presidente durante más de 23 años y que el viernes huyó a Arabia Saudí después de un mes de protestas contra la represión y la pobreza que se cobraron decenas de vidas.
Aunque de momento las declaraciones de los políticos han sido positivas, los problemas podrían surgir cuando entren en el detalle de qué partido se hará con qué ministerio, y cuántos miembros de la vieja guardia seguirán en sus cargos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario