viernes, 14 de enero de 2011

Padre Luis Rosario rechaza creación Tribunal Constitucional




El padre Luis Rosario, ofrece detalles que lo que serán los programas que se
SANTO DOMINGO, RD.-El padre Luis Rosario, de la Pastoral Juvenil, rechazó este viernes la creación de un Tribunal Constitucional, alegando que las autoridades mantienen “una manía” de crear instancias diferentes, habiendo otras ya implementadas que pueden realizar las funciones nuevas. Destacó que para él no es necesario crear otra instancia, en este caso, un Tribunal Constitucional, que podría entrar en conflicto con la Suprema Corte de Justicia, que es al final de cuenta la última instancia superior y decisiva del sistema judicial. Dijo que es muy extraño que haya una Suprema Corte de Justicia y que también se cree un Tribunal que analice las sentencias que emanen de esa Suprema.

“La SCJ por su propia naturaleza debes ser el máximo tribunal que debe tener un país”, indicó.

No obstante, el padre Luis Rosario manifestó que ya es una realidad que habrá un Tribunal Constitucional, y pidió a los actores que mantienen un debate sobre el tema ponerse de acuerdo y así evitar un conflicto mayor.

El padre Luis Rosario ofreció las declaraciones en rueda de prensa, donde anunció el programa que se ejecutaran durante todo el año en la Pastoral Juvenil y el Espicopado Dominicano.

En otro contexto, al referirse al proceso de repatriaciones que se están dando en el país, el sacerdote dijo que el éxodo haitiana siempre existirá en el país, porque es una supervivencia de los más desposeídos que trata de emigrar al lugar donde pueda sobrevivir ello y sus familiares.

Dijo que las autoridades de migración tienen que entender que las fronteras son simplemente simbólica y para fines de organización de un Estado, y que en el caso de la República Dominicana siempre se verán haitianos insistiendo en pasar a “nuestro país para buscar comidas y poder sobrevivir”.

Recordó que en Estados Unidos han construido una muralla para impedir que los mexicanos crucen a su territorio, y sin embargo, las estadísticas dicen que ahora hay más mexicanos en EE.UU.

Destacó que el proceso de repatriación no es una situación que se está dando ahora, sino que es un tema que siempre estará ahí latente.

Luis Rosario criticó también “al negro dominicano que rechaza al más morenito, cuando nosotros también somos negro”.
Compartir:


Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario