SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública lanzó este martes las Líneas Estratégicas para el año 2011, en las cuales contempla el fortalecimiento del Sistema Sanitario Nacional, con énfasis en la calidad de los servicios que se ofrece.
Los puntos esenciales incluyen las iniciativas vinculadas a la Reforma del Sector Salud, las emergencias y la potenciación del primer nivel de atención.
En el Plan Estratégico se destinan RD$1,200 millones para el manejo del cólera y los demás programas de salud colectiva, y otros RD$1,700 millones como subvención a los hospitales. En este último reglón figura un incremento presupuestario de más de RD$200 millones en relación a los asignados en el año 2010.
El plan, presentado durante un acto encabezado por el ministro, doctor Bautista Rojas Gómez, conlleva el manejo integral de las principales enfermedades infectocontagiosas, a fin de actuar de manera preventiva en casos de dengue, cólera, leptospirosis y malaria.
Dentro de las iniciativas vinculadas a la reforma del sector salud están la creación de un órgano gestor de la Red de Servicios, que contribuirá a la descentralización de la gestión.
En cuando a la prioridad de las emergencias, Salud Pública procura crear conciencia acerca de la importancia de actuar de manera preventiva para evitar el surgimiento de crisis sanitarias.
El tercer punto que es potenciar el primer nivel de atención enfatizará los programas y acciones de salud colectiva para la prevención y control de enfermedades evitables a nivel local.
Estas líneas estratégicas facilitarán el fortalecimiento de los programas de salud, con énfasis en la preparación frente a eventualidades y manejo de los riesgos epidemiológicos recurrentes.
Las autoridades sanitarias trabajarán en el fortalecimiento de la calidad de los servicios, involucrando a todos los componentes de la institución en el proceso en sus diferentes vertientes, aprovechando la nueva imagen y el proceso de acreditación y los logros internacionales obtenidos.
En cuanto a los ejes transversales estos ayudaran a las autoridades sanitarias a armonizar la producción e servicios de todos los sectores, regular las acciones, modular el financiamiento y estar en condiciones de vigilar y dar seguimiento al buen desempeño de las funciones esenciales de la Salud Pública.
Además se busca con esta estrategia garantizar la calidad en la aplicación de las normas, procedimientos, protocolos, guías médicas y sanciones, cuyas acciones deberán ser debidamente monitoreadas y evaluadas a fin de tomar las decisiones informadas y basadas en evidencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario