martes, 11 de enero de 2011
“COLOMBIA EL PAIS CON MAS POBRES”
Por Federico Acuña Mendoza
Cada año que inicia los colombianos, esperamos mejorar nuestro nivel de vida, esperanzados en conseguir un empleo de calidad que nos permita sacar a nuestras familias adelante, pero con el pasar de los meses la mayoría terminan ajustándose a la realidad de vivir en un país donde la informalidad es el componente dominante del empleo, el rebusque es la forma de vida de más del 60% de la población activa.
entre el 2003 y el 2008 la economía en Colombia creció como hace tiempo no se veía: en promedio 5,5% del PIB por año superando a Brasil, Chile y México, mientras que para varios países de América esta bonanza significo que millones de sus habitantes salieran de la pobreza y la indigencia y consiguieran un empleo digno, en Colombia la tan cacareada confianza inversionista no nos saco del club de los pobres, Así, una nación enorme como Brasil pudo en esos años rescatar de la pobreza a 40 millones de personas. Y Perú, donde uno de cada cuatro habitantes padecía hambre en 2001, consiguió reducir la indigencia a la mitad. Incluso Venezuela, a pesar de la polarización política, redujo sus pobres y sus indigentes a la mitad y Ecuador bajó los primeros en 10 por ciento. en cambio Colombia solo logro mejorar la pobreza de un 51 a 46 por ciento, 5 punticos y la indigencia permaneció en la preocupante cifra del 18% , o sea que casi uno de cada cinco colombiano sufren hambre, ¿Por qué Colombia no pudo aprovechar los años de bonanza para aliviar la pobreza? ¿Por qué este país con instituciones públicas mucho más sofisticadas que las de Guatemala, más urbanizado que Bolivia y con un sector empresarial más pujante que el de República Dominicana, está con ellos en la cola de América Latina, en materia de pobreza? ¿Por qué después de haber más que duplicado su gasto público social (del 5,9 por ciento del PIB en 1990 al 12,6 por ciento en 2008) no consigue que esto se traduzca en menos pobres?
La razón son las Políticas equivocadas y poco responsables que los Sucesivos Gobiernos han desarrollado en materia de empleo, como por ejemplo las reformas laborales de 1990 y 2002 donde se desestimulo el empleo formal convirtiendo la ocupación en Colombia, en un simple hecho de supervivencia, se redujeron nominas a mano de los mal llamados proyectos de restructuración laboral, en el cual florecieron las perversamente llamadas cooperativas de trabajo asociado, las cuales albergan hoy más de un millón de trabajadores tercer izados y Explotados con sueldos de hambre, mientras las grandes compañías son beneficiadas con las mas indignantes gabelas tributaria con el argumento de generar empleo, falso y así lo demuestran las cifras, La política de Uribe de confianza inversionista consistió en otorgarles exenciones tributarias a las megaempresas para que se animaran a invertir y a crecer feriando el interés nacional a manos de las multinacionales las cuales extraen nuestro recursos llevándose desproporcionadas ganancias y dejando pírricas utilidades para el país. Estas políticas de privatizaciones y tercerización laboral han sumido en la pobreza, miseria, desempleo y marginación a millones de colombianos.
El actual gobierno ha hecho aprobar en el senado la Ley del primer empleo esta ley el Gobierno busca formalizar más de 500 mil empleos y crear otros 2.5 millones.
Ofreciendo jugosas excepciones tributarias, estas leyes de primer empleo están de moda en Latinoamérica pero las misma no han dado los resultados esperados por otra parte se habla apenas de jóvenes menores de 25 años lo que determina una juvenilizacion laboral en la que las personas de más de 30 o 35 años son inservibles.
Según el indicador Gini Colombia es el país más desigual de América con 59.2, siendo el país más desigual del mundo Namibia con 74.3 y el más igualitario del mundo es Dinamarca con el 24.7 juzgue usted de quien estamos más cerca.
El país debe cambiar sus políticas Económicas y sociales y generar un modelo de equidad donde todos los colombianos tengamos acceso a las mismas oportunidades, un modelo donde la solidaridad Social y el desarrollo económico se complementen. El modelo neoliberal extremo que viene practicándose en Colombia desde hace barias décadas concentra excesivamente la riqueza y le quita dinámica a la economía, empobrece la población generando cuellos de botella que estancan los procesos de desarrollo.
Comentario final: El Banco de la República reportó que al cierre de septiembre de 2010, la deuda externa de Colombia entre pública y privada, ascendió a 61 mil 777 millones de dólares, esta antes de los ocho años de Uribe estaba cerca de los 33 mil millones de Dólares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario