viernes, 28 de enero de 2011
Egipto: manifestantes exigen salida de Mubarak; toque de queda
Escrito por Ulises Canales
El Cairo 28 ene (PL, vía telefónica) La salida del gobierno del presidente Hosni Mubarak es la principal demanda de los manifestantes que estremecen hoy esta capital y otras ciudades egipcias, donde rige el toque y hay un corte parcial de comunicaciones.
Decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, están en las calles y corean la consigna "Mubarak, vete", enfrentados con piedras y garrotes a la policía antimotines, observó en el terreno este corresponsal, quien también constató el uso de bombas incendiarias de fabricación casera.
La policía mantiene bloqueadas las principales calles de esta urbe de casi 25 millones de habitantes, donde "nada volverá a ser igual después de estas manifestaciones," como dijo a Prensa Latina un diplomático que requirió el anonimato.
Sin embargo, la misma fuente rehusó establecer un paralelo con la crisis que provocó la caída del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí y que las protestas populares en Egipto vayan a tener un mismo desenlace.
"Revolución, no represión" y "el pueblo quiere la salida del régimen" son otras de las demandas de los manifestantes, protagonistas de una situación inédita en las casi seis décadas del Egipto republicano.
Hasta el presente se reportan por lo menos cuatro personas heridas y varias internadas en los hospitales con síntomas de asfixia por efecto de los gases lacrimógenos empleados para dispersar las marchas populares, una estadística que puede aumentar y que resulta imprecisa debido a la casi total suspensión de las comunicaciones.
El servicio de taxis está inoperante y los expendios de gasolina suspendieron el servicio, para evitar que los participantes en los disturbios se aprovisionen de combustibles pues, asimismo, quemaron neumáticos para obstaculizar la acción de los uniformados, apoyados por personas armadas vestidas de civil, que se mezclan con los manifestantes.
Al mediodía Prensa Latina comprobó la tensión existente pues la policía rodeaba a los fieles, hombres y mujeres, que oraban en el día de la plegaria islámica, a sabiendas de que la protesta estaba convocada para el fin de los servicios litúrgicos.
Versiones que circulan aquí afirman que Mohamed el Baradei, ex director general del ente atómico de la ONU, está retenido por las autoridades.
El Baradei es la personalidad opositora más relevante en las actuales circunstancias en las cuales llama la atención que las fuentes gubernamentales insisten en la influencia de la Hermandad Musulmana en la organización de las protestas.
Ese aserto refutado por medios enterados, según los cuales resuelta improbable la formación en Egipto de una república islámica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario