jueves, 27 de enero de 2011

Autoproclamado presidente gabonés refugiado en sede de ONU


Kinshasa, 27 ene (PL) El autoproclamado presidente de Gabón, Andre Mba Obame, se refugió con 20 de sus seguidores en la sede de la ONU en Libreville, donde hoy ocurrieron disturbios.

Obame asegura ser el vencedor de las elecciones celebradas en octubre del pasado año en su país, donde ahora afirma que él y sus partidarios temen por su seguridad.

El partido Unión Nacional, al cual pertenece el opositor, fue disuelto por el Gobierno.

Según el jefe del gabinete gabonés, Liban Suleimán, Obame intenta sembrar división en la población.

Los resultados oficiales de los comicios indicaron que Obame perdió las elecciones de 2009, las cuales boicotearon varios partidos de la oposición.

Por su parte, la Unión Africana, que celebrará este fin de semana una reunión cumbre en Addis Abeba, llamó a Obame a respetar los resultados de la consulta.

El ex ministro del Interior es acusado de alta traición tras autoproclamarse mandatario después de las justas que ganó Ali Ben Bongo.

En este contexto, se informó que en la capital gabonesa chocaron este jueves policías y manifestantes frente a la sede de las Naciones Unidas, lo cual causó varios heridos y 30 detenidos, de acuerdo con reportes radiales.

Esas fuentes indicaron que las fuerzas de seguridad disolvieron la protesta de simpatizantes de Obame, quien se presentó a la consulta del 2009 como candidato independiente.

"La dispersión ocurrió al alba y fue realizada por gendarmes y militares. Hubo disparos de granadas lacrimógenas y heridos y una treintena de detenciones", afirmó a la prensa Michel Ongoundou, opositor y titular de Defensa en el gabinete que difundió hace dos días el líder opositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario