martes, 11 de enero de 2011

Kalil Michel califica de funesto nuevos arbitrios aprobados cabildo de la capital






El regidor del PRD y urbanista, arquitecto Kalil Michel, calificó como funesto el conocimiento y aprobación de nuevos arbitrios, dispuestos al vapor recientemente por el Consejo de Regidores del ayuntamiento del Distrito Nacional, a propuesta del alcalde Roberto Salcedo, los cuales encarecerían servicios municipales como trámites, procedimientos, tasas, planeamiento urbano, tarifa de recogida de basura, así como arbitrio por uso y mantenimiento de suelo, entre otros.

El edil capitalino y destacado profesional de la construcción explicó que por uso de suelo se pagaba anteriormente mil pesos, pero con la actual disposición se pagarán 3 mil pesos. Por una inspección se pagaba 500 pesos, ahora deberán pagarse 2 mil pesos. Por un certificado de no objeción para edificación de apartamentos antes del cambio de gravamen se pagaban 5 mil pesos, ahora deberán pagarse 25 mil pesos.

Asimismo, para un apartamento de clase media de hasta 100 metros cuadrados la alcaldía de la capital recibía 4 mil 500 pesos como pago de impuestos, ahora tendrán que pagarse 9 mil pesos, y si el apartamento es de 201 hasta 300 metros cuadrados, anteriormente pagaba 15 mil pesos, ahora deberán pagarse 30 mil.

Para el regidor perredeista otro aspecto irracional de esta ordenanza, es que establece el pago de tasas por irregularidades en la construcción, lo que estimó absurdo y puso como ejemplo que por disminución de retiros mínimos aprobados pagarán 100 mil pesos por nivel afectado; por violación de altura aprobada 6 mil pesos por M2 de construcción y por cambio de densidad pse agará 300 mil pesos por habitación adicional.

Kalil Michel, dijo que esta carga impositiva dispuesta por instrucciones del alcalde Roberto Salcedo, incrementará los costos de construcción ya que en todas sus partes afecta de manera directa englones de la cotidianidad del ciudadano, haciendo más difícil la ya maltrecha economía de la sociedad dominicana.
Sobre Tasas y Servicios de Planeamiento Urbano

Recordó Michel, que el alcalde Roberto Salcedo dispuso a principios del 2010, también a la carrera, las normativas de ordenamiento territorial que rigen en la actualidad el Distrito Nacional, conocidas como Plan de Zonificación Indicativa de Densidad, la cual reducía en un 40 % la densidad y la altura de las edificaciones, salvo en el polígono central de la ciudad capital.

Sin embargo, explicó que luego de esta reducción de manera contradictoria el ayuntamiento aprobó una ordenanza en donde aumenta en más de un 60% los arbitrios a pagar por las operaciones de desarrollo inmobiliario que se registran en la ciudad.

Michel, también expuso que se ha aumentado en más de un 57% el cobro por recogida de basura. Según los datos oficiales el ayuntamiento de la capital recoge aproximadamente 2,100 toneladas de basura diaria que dividido entre el número de habitantes del Distrito Nacional daría sobre 2.1 Kg por habitantes, cuando solo en naciones desarrolladas la producción de basura rebasa los 2 Kg por personas.

Estimó como una aberración pretender cobrar US$40 dolares por tonelada de basura, cuando solo se cobraba US$23 dólares con la anterior ordenanza.

Finalmente, dijo que la ordenanza municipal aprobada contradice disposiciones constitucionales y la propia ley 176 que rige los gobiernos municipales, así como se abroga el derecho que faculta al Poder Legislativo de establecer impuestos, tributos o contribuciones generales y determinar el modo de su recaudación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario