martes, 18 de enero de 2011

Ataque suicida provoca 195 víctimas en norte de Iraq



Por Ulises Canales

Bagdad, 18 ene (PL) Al menos 45 personas murieron y otras 150 resultaron heridas hoy a causa de un ataque suicida contra una estación de policías en Tikrit, informaron fuentes médicas y de seguridad de esa localidad.

Un parte de las autoridades señaló que un hombre se inmoló haciendo estallar un cinturón cargado de explosivos cerca de una multitud de reclutas de la policía en la referida ciudad, capital de la provincia norteña de Salah Al-Din.

Voceros de la policía habían indicado a la agencia noticiosa Aswat Al-Iraq que la agresión dejó un saldo inicial de 39 muertos y 72 heridos, pero otras fuentes citaron al vicegobernador de Salah Al-Din, Ahmed Abdul-Jabber, que ofreció un balance mayor de víctimas.

Todas las fuentes, sin embargo, coincidieron en que seguramente aumentará el número de muertos dado el estado crítico de muchos lesionados y la confusión aún imperante en el lugar del ataque, que hace impreciso el conteo de los afectados.

Un portavoz del hospital educacional de Salah Al-Din confirmó haber recibido 45 cadáveres y 150 personas con distintos tipos de lesiones debido a la explosión en el centro de reclutamiento policial.

Más de 300 personas, en su mayoría jóvenes que hacían cola para presentar su solicitud de trabajo como agentes del orden, estaban en el lugar al momento de la deflagración, que también generó daños a la instalación y movilizó a las fuerzas de seguridad.

Tikrit es la tierra natal del ex presidente iraquí Saddam Hussein, y las autoridades sospechan que en esa urbe quedan reductos de grupos simpatizantes del ahora ilegalizado partido Baas del extinto mandatario sunnita y opuestos al actual liderazgo chiita del país.

Efectivos armados acordonaron el área de la explosión mientras ambulancias y socorristas llegaron para asistir a las víctimas, indicó un funcionario del gobierno provincial, que explicó que los aspirantes a recluta respondían a una convocatoria lanzada recientemente.

Por otro lado, el dueño de un supermercado murió como consecuencia de la detonación de un artefacto dentro de ese inmueble en el barrio de Al-Jameaa, en el oeste de Bagdad.

Expertos desactivaron este martes otra bomba colocada cerca de la escuela de Al-Badiya, en el vecindario Al-Khaleej del sur bagdadí, sin que se reportaron víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario