jueves, 27 de enero de 2011

Zapatero logra apoyo sindical para la reforma de las pensiones


MADRID (Reuters) - Un día antes del Consejo de Ministros en el que el Gobierno español aprobará un decreto para la reforma del sistema público de pensiones, el Ministerio de Trabajo confirmó un principio de acuerdo con los agentes sociales sobre la reforma.

"Hay un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos sobre la reforma de las pensiones. Durante el día de hoy se espera cerrar los capítulos pendientes", dijo este jueves en un escueto comunicado.

El acuerdo allana el trámite parlamentario para la reforma, ya que con el apoyo de sindicatos y empresarios bajo el brazo, el Gobierno, que no cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, se ve en una posición más favorable para lograr apoyos de otros grupos políticos.

Además, en un momento en el que el Ejecutivo necesita despejar las incertidumbres sobre las finanzas públicas, podrá presentar a sus socios europeos otra de las reformas prometidas, tras aprobar el año pasado la reforma laboral - cuya profundización está actualmente en negociación - y con la reestructuración financiera en marcha.

La reforma de las pensiones es considerada clave por el Banco de España y organismos internacionales para afrontar el envejecimiento de la población y restablecer la confianza en la economía española de Bruselas y los mercados financieros, que han reclamado reformas estructurales en las economías más deficitarias de la zona euro como España, Grecia, Portugal o Irlanda.

La inquietud sobre la deuda europea llevó a la prima de riesgo española a tocar máximos históricos desde la creación del euro a finales de 2010.

El jueves, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán cotizaba en el entorno de los 228 puntos básicos, frente a un récord de algo menos de 300 puntos.

JUBILACIÓN A LOS 67, PERO FLEXIBLE

El acuerdo preliminar contempla una solución intermedia para el polémico punto del aumento de la edad de jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario