jueves, 20 de enero de 2011

¿De qué mueren los cubanos?




La Habana- El 75 por ciento de las muertes en Cuba se deben a enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer, diabetes, tabaquismo, alcoholismo y a la obesidad, reveló un estudio de científicos cubanos.
El viceministro de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Luis Estruch, dijo que la prevención es la palabra clave para enfrentar con mayor éxito esas enfermedades.
El funcionario expuso lo anterior durante una reunión de balance de la labor del Centro de Inmunoensayo (CIE) durante 2010, encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), José Miyar Barrueco.
>>> Las últimas noticias de Cuba
Miyar Barrueco hizo énfasis en los logros de la industria biotecnológica cubana que permite una atención en enfermedades como el cáncer, considerada la primera causa de muerte en 10 de las 15 provincias de Cuba.
Según el titular del CITMA, la aplicación de programas de cuidado pre y posnatales con el Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), desarrollado por el CIE, permitió que el año pasado Cuba cerrara con una tasa de mortalidad infantil de 4.5 por cada mil nacidos vivos.
Esa fue la cifra más baja en su historia e inferior a la de Canadá, con lo cual el país se ubica en el lugar 28 entre 195 nacionales, de acuerdo con Miyar Barrueco.
El director del CIE, doctor José Luis Fernández, dijo a su vez que ese centro del polo científico en el oeste de La Habana aumentó sus ventas totales, pero se abstuvo de suministrar estadísticas, excepto que la productividad creció 22.6 por ciento.
Con productos que figuran entre las principales exportaciones de bienes, la industria biotecnológica y farmacéutica de Cuba, que comenzó a desarrollarse en la década de los años 80, tiene en la actualidad mil 200 patentes registradas en el mundo, según las autoridades.
Las más recientes estadísticas que se conocen indicaron que el resultado de sus exportaciones datan de 2008, cuando el monto estimado por medios académicos ascendió a unos 340 millones de dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario