El informe Balance preliminar de las economías 2010, presentado en Santiago de Chile, por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Naciones Unidas, destaca que la economía de América Latina y El Caribe tiene perspectivas de crecer un 4,2% en 2011, un desempeño menor al 6% con que cerrará el 2010.
La CEPAL también señala que la caída en el crecimiento se fundamentará en que la reactivación global será más lenta y por el efecto de las crisis fiscales en algunos países de Europa, después de que en 2010 se consolidara la recuperación de las economías de América Latina y el Caribe.
La última proyección de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) para el 2010 es mejor que un anterior pronóstico de un 5,2%, mientras que la estimación del próximo año 2011 también muestra una mejoría respecto al cálculo previo del 3,8%.
"Diversos factores han generado un escenario menos optimista en la economía internacional, lo que sumado a un menor impulso sobre la demanda proveniente de las políticas públicas y al estrechamiento de la capacidad productiva ociosa, auguran un menor crecimiento de la región en 2011" frente al desempeño previsto en el 2010, señala el comunicado de la CEPAL.
Brasil, la mayor economía latinoamericana, crecerá un 7,7% en el 2010 y se expandiría un 4,6% en el 2011, manteniendo el liderazgo en la región.
Mientras tanto, Venezuela será la única economía de América Latina que permanecerá en recesión y finalizará 2010 con una contracción del 1,6%, pero en el 2011 se recuperaría y crecería un 2%.
El organismo de Naciones Unidas llama la atención sobre el desafío que tiene la región de reconstruir su capacidad para realizar acciones contracíclicas y crear condiciones para no sólo concentrarse en la exportación de bienes básicos, tradicionalmente llamados commodities.
Otras de las economías líderes de la región verán el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) oscilar entre el año que concluye y el siguiente. El PIB de México aumentará un 5,3% en 2010, pero será de sólo un 3,5% en 2011.
Por su parte, Argentina cerrará el 2010 con un crecimiento del PIB de 8,4%, pero el año 2011 crecerá un 4,8%.
Perú, en tanto, tendrá una caída más moderada, desde el 8,6% de crecimiento en 2010 a un 6,% en 2011. Chile, una de las economías más sólidas de la región, crecerá un 5,3% el 2010 y aceleraría el ritmo a un 6,% el próximo año.
La magnitud de la recuperación y los desafíos para el año 2011 son analizados por la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena y por el director de la División de Desarrollo Económico del organismo, Osvaldo Kacef.
El estudio anual es uno de los más importantes de la CEPAL y analiza los rasgos más destacados de la evolución reciente de las economías de la región, así como los escenarios para 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario