miércoles, 12 de enero de 2011

Sarah Palin acusa a sus detractores de "libelo de sangre"


WASHINGTON (Reuters) - La ex candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin acusó a sus detractores de "libelo de sangre" por decir que su retórica contribuyó al tiroteo en Tucson que acabó con seis muertos y 14 heridos, entre ellos la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

"Los actos de monstruosa criminalidad se sostienen por sí mismos. Comienzan y terminan con los criminales que los cometen", dijo el miércoles la favorita del conservador movimiento Tea Party y ex gobernadora de Alaska, en su primera gran respuesta a las críticas.

"Sobre todo, pocas horas después de una tragedia que está teniendo lugar, periodistas y expertos no deberían crear un libelo de sangre que sólo sirve para incitar al gran odio y violencia que pretenden condenar. Eso es censurable", agregó Palin.

Palin, candidata republicana a la vicepresidencia en 2008, puso sus declaraciones en un vídeo y en formato de texto en su página de Facebook.

El supuesto atacante Jared Lee Loughner afronta cinco cargos federales, entre ellos el intento de asesinato contra Giffords, quien está grave con una herida de bala en la cabeza tras recibir el disparo en un acto con votantes en un centro comercial de Tucson.

Algunos comentaristas y blogueros cuestionaron si la retórica utilizada en la campaña electoral al Congreso del año pasado por parte de republicanos conservadores, como Palin y otros candidatos del Tea Party, crearon un ambiente propicio para la violencia.

Políticos de ambos partidos llamaron a suavizar el tono habitualmente amargo utilizado en política.

Las autoridades no citaron un motivo del ataque.

Palin exhortó a los conservadores a "recargar", no replegarse, tras un feroz debate por los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, para reformar el sistema sanitario. También publicó un mapa electoral identificando distritos parlamentarios demócratas vulnerables, incluyendo el de Giffords, con miras de rifle sobre ellos.

Palin dijo que la culpa "no debe atribuirse a todos los ciudadanos de un estado, no a quienes escuchan la radio, no a mapas de distritos utilizados por ambos lados de la cámara (...) no a quienes votaron orgullosamente en la última elección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario