miércoles, 5 de enero de 2011

Ministro de Trabajo afirma modelo económico de RD hay que modificarlo




El ministro de Trabajo doctor Max Puig, aseguró que el modelo económico que tenemos hay que modificarlo sobre la base de mayor formación, productividad y remuneración, porque si no se supera este país va seguir en el mismo círculo vicioso que se encuentra hoy.

“Por esta razón es que nosotros en particular estamos planteando la necesidad de superar el modelo económico. La gente dice el modelo de Leonel y de Hipólito, pero eso no existe, nunca ha habido un modelo de Leonel ni de Hipólito y Balaguer, es el mismo esquema de organización de la sociedad que hemos tenido desde hace sesenta años que hay que cambiar en la República Dominicana”, afirmó el ministro de Trabajo.

Max Puig manifestó que está de acuerdo con que se incrementen los salarios en la economía dominicana y que no solo se importantice la política tributaria, monetaria y de ingresos, sino que también es necesario la política de crear más empleos que estén mejor retribuidos y no pensar solo en los ingresos presupuestarios. “Esto significa para nosotros, colocar el empleo en el centro de las políticas públicas”, indicó.

Agregó que cuando se vaya hacer una inversión hay que pensar primero en cuántos empleos generará así como en el tipo de empleos, ya que esto es lo que le va a permitir a la economía avanzar.” Con esto de los salarios nosotros hemos trataremos de que el tema se vea de la manera más objetiva posible, desarrollando un taller con los empleadores, trabajadores, empleados y el gobierno sobre la política salariar y remuneración, pero hemos tenido dificultades en esto, pero pese a esto en el país se va a llevar a cabo los días 25, 26 y 27 de enero un taller con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo donde se abordará el tema de manera objetiva y también otro gran taller que se realizará en febrero para tratar el mismo tema”, aseguró Max Puig.

Dijo que los salarios no pueden quedarse comprimidos debido a que esto frenaría la economía dominicana.

Asimismo expresó que en el país solo un 30 por ciento de la población económicamente activa está trabajando de manera asalariada, mientras que un 26 por ciento laboran de modo informal.

Sostuvo que en el país existen catorces salarios mínimos con diferentes escalas y que además el 51 por ciento ganan por debajo de diez mil pesos. También afirmó que la canasta familiar anda por un valor de 19 mil pesos mensuales y que el salario mínimo debe revisarse cada dos años.

Maximiliano Puig produjo sus declaraciones en el marco de una entrevista realizada por el periodista Juan Bolívar Díaz, por Tele Antillas.
Autor Francis Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario