jueves, 6 de enero de 2011
Fidel Santana dice fuerzas de izquierda trabajan para articular una opción alternativa
SANTO DOMINGO.-El dirigente político Fidel Santana informó que fuerzas de izquierda trabajan para articular una opción alternativa que pueda concurrir a las elecciones para representar a los sectores que están siendo golpeados por las políticas neoliberales y los privilegios de una nueva oligarquía política que encarnan los funcionarios públicos. Declaró que están empeñados en lograr que amplios sectores de clase media, empresariado medio y alto, fuerzas populares y religiosas se unan en un frente amplio capaz de accionar en el plano electoral para construir una tercera opción política por fuera de los partidos comprometidos con el continuismo de la crisis.
“Hay un momento interesante para crear un canal unificador de las posturas críticas en la sociedad dominicana”, expresó Santana, quien agregó que es necesario pasar a la acción porque “el país se nos está cayendo a pedazos”.
Consideró que sectores cada vez más amplios de la clase media se dan cuenta de que los derroteros por los que va el país ponen en peligro su estatus y a su juicio una muestra de ello fue el amplio respaldo de toda la sociedad a la demanda de 4% del Producto Interno Bruto (PBI) para la educación.
Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, Santana dijo que en el país impera una triple inseguridad que se expresa en el plano jurídico, económico y personal.
Estima que la inseguridad jurídica viene por el hecho de que a su juicio el gobierno no respeta las leyes, mientras que la inseguridad económica se expresa en el manejo que hacen los funcionarios para cobrar impuestos, contraer deudas y no dar servicio al pueblo.
La inseguridad personal, apuntó, está presente en todos los sectores y la gente teme salir a las calles porque no sabe en qué lugar la van a asaltar.
Santana señaló que en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos que acaba de aprobar el Congreso Nacional por un monto de 390,000 millones de pesos, 100,000 millones de pesos se financiarán con deudas.
Manifestó que una parte de la cúpula de los funcionarios públicos se ha convertido en negociantes con gran poder económico que ya compiten con el empresariado tradicional.
“Las villas de los políticos son más lujosas y costosas que las de los ricos tradicionales”, expresó Santana, tras afirmar que esos nuevos ricos tienen un parque de helicópteros que despliegan en cada acto.
Consideró que el aparato del Estado sale muy costoso por la cantidad de lujos que se dan los funcionarios, gastos que tiene que pagar la clase media algunas veces con doble tributación y altas tarifas para servicios de electricidad, agua, basura, entre otros.
El dirigente de izquierda dijo que ese tipo de acciones “cansa a la clase media”, que hasta ahora no ha encontrado un canal para expresar ese descontento político.
Crear tercera fuerza
“Estamos concentrados, empeñados, en proponer una dinámica de concertación de fuerzas de un frente amplio, con el nombre que sea, en el que participen diversas fuerzas. Con un programa mínimo, eso va avanzando a ritmo acelerado, pero sin desesperación”, afirmó Santana.
Aclaró que no se trata de una unificación solo de la izquierda, sino que “estamos estimulando a las fuerzas externas a la izquierda” porque en su opinión ésta no puede por sí sola representar la opción alternativa.
“Necesitamos que desde la sociedad se le imponga un proyecto unitario a la izquierda”, apuntó Santana, tras agregar que están trabajando para crear una tercera opción como un proyecto independiente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sus aliados.
Explicó que se trata de “un proyecto independiente, con camino propio”, que articule a todos los sectores inconformes, unifique a todos los partidos emergentes que no están aliados, que integre a las personas que son críticas y se mantienen independientes.
Cuando se le preguntó si estaba dispuesto a reunirse con el presidente Leonel Fernández, con Danilo Medina o con el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, Santana declinó ese tipo de relaciones porque a su juicio su prioridad son los sectores golpeados por la crisis.
“Nadie tiene capacidad en este país para llevarnos a un terreno de espaldas a la aspiración del pueblo, pero no vamos a reuniones que lleven confusión al pueblo”, puntualizó Santana.
Señaló que las fuerzas de izquierda empeñadas en el proceso unitario popular van a proponerle al país construir una opción con la gente buena.
Identificó concretamente que han conversado con el alcalde de Santiago, Julián Serulle; con Eduardo Estrella, presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DxC); con Ismael Reyes Cruz, del Partido Demócrata Institucional (PDI) y quieren conversar con el general José Miguel Soto Jiménez, del partido V República, entre otros, porque “han expuesto explícitamente la necesidad de hacer cambios en el país”.
Aclaró que trabajan para formar esa tercera fuerza no como un ente coyuntural para participar en las elecciones, sino como un proyecto estratégico para el cambio político en República Dominicana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario