martes, 31 de agosto de 2010

Se espera que Fiona pase lejos de Puerto Rico




PUERTO RICO.- La tormenta tropical Fiona continúa su paso hacia el Caribe a una velocidad de 24 millas por hora (mph), pero no se espera que afecte directamente a Puerto Rico.

El boletín de las 11:00 a.m. del Centro Nacional de huracanes ubicó el centro de circulación del sistema en la latitud 15.9 grados norte y longitud 55.3 grados oeste. A esa hora, los vientos máximos sostenidos continuaban en 40 mph.

El subdirector del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Rafael Mujica, explicó esta mañana en entrevista radial (WKAQ) que, a diferencia de Earl cuando estaba en esa posición, Fiona lleva un movimiento hacia el oeste noroeste. Cuando Earl estaba en esa ubicación siguió un movimiento de traslación hacia el oeste.

El experto destacó que Puerto Rico e incluso las Islas Vírgenes deberán estar fuera de riesgo del impacto del ciclón, pero exhortó a la ciudadanía a permanecer atento en caso de que presente un cambio en su trayectoria.

Mujica indicó que se emitió un aviso de tormenta tropical preventivas para San Martín y San Bartolomé, y que para las islas de Antigua, Barbuda, Monserrate St. Kitts, Nevis y Anguila permanece activa una vigilancia de tormenta tropical preventiva.

Advirtió que destrás de Fiona hay otros dos sistemas, que hasta le momento no han presentado indicios de posible desarrollo.

Por su parte, Luis Rosa, meteorólogo del SNM, indicó que si continúa con la trayectoria proyectada, Fiona “va a pasar bastante retirado al noreste de Puerto Rico, 239 millas al noreste de San Juan, la noche del miércoles”.

“Aun la lluvia, tampoco creemos que va a tener algún tipo de impacto a Puerto Rico… la probabilidad es menos del 5 por ciento de que eso ocurra”, agregó Rosa.

El director del SNM, Israel Matos, había dichoe sta mañana que se estaba evaluando emitir una vigilancia de tormenta para Puerto Rico. Sin embargo, esa posibilidad ha quedado descartada hasta el momento a raíz de las coordenadas de las 11:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario