miércoles, 25 de agosto de 2010

Los guardias civiles José María Galera y Leoncio Bravo, y su intérprete; asesinados en Afganistán



Los dos guardias civiles fallecidos tras un tiroteo en Afganistán, son el capitán José María Galera Córdoba, de 33 años de edad, nacido en Albacete, y su compañero, el alférez Leoncio Bravo Picayo, de 34 años y natural de A Coruña, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del suceso.

Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha explicado que en el tiroteo murieron un capitán y un alférez de la Guardia Civil, así como su intérprete, un iraní nacionalizado español. Además, ha asegurado que ha sido un "atentado premeditado" ya que, "quien disparó sabía lo que estaba haciendo".

El ministro explicó que la persona que disparó era el conductor de uno de los oficiales de la Guardia Civil, previsiblemente el capitán. "Su oficio no era policía, era el conductor acreditado y que llevaba desde el principio con los miembros de la Guardia Civil", apostilló.

Los agentes estaban realizando tareas de formación de la Policía afgana y uno de los alumnos ha disparado contra ellos, además de contra su intérprete, al parecer después de una discusión. Posteriormente, otros guardias civiles han disparado al agresor, que también ha muerto.

Según han confirmado fuentes oficiales, el capitán y el alférez forman parte del Grupo de Acción Rural de la Guardia Civil, con base en Logroño, desplazado a Afganistán desde el pasado mes de marzo para tareas de formación de la Policía. El capitán, de 33 años, nació en Albacete, mientras que el alférez, de 34, era originario de A Coruña.

Declaraciones de Rubalcaba

El ministro del Interior, en declaraciones a la Ser, ha calificado los hechos de asesinato y ha resaltado el papel "fundamental" que desarrolla la Guardia Civil en la tarea de formar al Ejército y a la Policía de ese país para que cuando las fuerzas internacionales se retiren de la zona se pueda garantizar en Afganistán una vida libre a los ciudadanos.

La muerte de estos dos agentes eleva a 92 el número de españoles fallecidos pertenecientes a la misión desplegada en Afganistán desde 2002 dentro de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF).

RECIBIMIENTO DE ZAPATERO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá mañana por la mañana en la base militar de Torrejón de Ardoz los cuerpos de los agentes de la Guardia Civil José Mª Galera Córdoba y Abraham Leoncio Bravo Picallo, asesinados en Afganistán en un atentado terrorista, informaron a Europa Press fuentes de Moncloa.

Se espera que el avión que traslada los dos cuerpos sin vida aterrice en el aeropuerto madrileño en torno a las once del jueves.

Por este motivo, la comisión delegada de Asuntos Económicos se ha trasladado a las cinco de la tarde de mañana, jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario