miércoles, 25 de agosto de 2010
Insulza destaca palabras de Chávez pidiendo fin de lucha armada
Bogotá.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó un pronunciamiento en el que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aconsejó a los grupos guerrilleros colombianos que abandonen la lucha armada e inicien un proceso de paz, según declaraciones conocidas hoy.
"Lo que ha hecho el presidente Chávez recientemente, un llamado formal a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a que depongan las armas, es muy importante", dijo Insulza en una entrevista que concedió al diario "El Tiempo".
Insulza, que hoy concluye una visita de dos días a Bogotá, afirmó que en Colombia se necesita un proceso de paz para acabar con casi cinco décadas de conflicto armado interno.
"Siempre he pensado que los conflictos irregulares concluyen en un momento en que hay ciertamente una derrota militar, pero que necesariamente se requiere siempre una negociación política. De lo contrario eso va a resurgir. El aniquilamiento de una acción armada de este tipo no parece muy posible; siempre habrá lugar en esa selva donde puedan estar. Hay que enfrentarlas militarmente, pero creo el cierre de este proceso supone un acuerdo político", dijo.
Asimismo, le dio pocas posibilidades de éxito a una propuesta hecha por las FARC a los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que representantes del grupo guerrillero expongan sus puntos de vista.
"Yo no me pronuncio sobre los otros organismos, pero sería raro. Jamás un grupo armado ha ido a hablar ante un organismo internacional sin deponer las armas y manteniendo gente secuestrada. Primero, que los liberen. Es inaceptable que planteen sentarse a hablar cuando tienen gente con más de una década de secuestro", señaló.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició su visita a Bogotá este martes con un encuentro con el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.
Su corta estadía en Colombia finalizará hoy tras entrevistarse con el presidente Juan Manuel Santos, con la ministra de Relaciones Exteriores, María µngela Holguín, y con los representantes de la OEA en el país.
Insulza estuvo el lunes en Costa Rica y concluirá su gira el próximo viernes en Haití.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario