Las armas que el narcotráfico usa en América Latina tienen origen en Estados Unidos, advirtió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en declaraciones a la prensa costarricense.
Organizaciones narcotraficantes armadas están amenazando al poder militar de algunos países, lo que constituye uno de los temas de mayor complejidad en el combate a esa actividad ilegal, advirtió, Insulza al diario costarricense La Nación.
"Lo peor no es que las armas las produzcan malvados narcotraficantes, no: son armeros norteamericanos quienes venden las armas que después los narcotraficantes trasladan", señaló Insulza, quien esta mañana finalizó una breve visita a Costa Rica.
"El flujo de armas desde el norte no está siendo detenido. Sin acción en ese campo, vamos a tener un problema serio", apuntó el funcionario de nacionalidad chilena, tras indicar que "hay que buscar formas de limitar la cantidad de armas que los narcotraficantes adquieren".
"La lucha al narcotráfico tiene temas espinudos, no queda duda", y "uno tiene que ver con que los grupos armados de narcotraficantes están en algunos países amenazando la hegemonía del Ejército", advirtió.
El gobierno del presidente Felipe Calderón ha insistido en varios foros en la necesidad de que Estados Unidos regule la venta libre de armas de grueso calibre en su territorio para avitar que sean adquiridas y trasladadas por el crimen organizado hacia México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario