martes, 31 de agosto de 2010
Instituto Politécnico Juan Bosch envuelto en una maraña de denuncias de irregularidades
Santo Domingo Este.- Una maraña de denuncias sobre presuntas irregularidades administrativas, traslados injustificados de personal y reclamaciones no atendidas de una auditoría conmocionan a la comunidad educativa del Instituto Politécnico Profesor Juan Bosch, de la Urbanización La Esperanza.
En el centro del torbellino está el director de la institución Ubaldo Cruz Guzmán, quien mantiene un enfrentamiento con la Sociedad de Padres y Amigos de la escuela, que le exige rendimiento de cuentas por el manejo de los fondos que superan los 200 mil pesos por concepto del cobro de inscripciones a los estudiantes y comisiones por ventas de uniformes escolares.
Esto a parte de la subvención que recibe la institución de parte del Gobierno.
A ciudadoriental.org le fueron entregadas copias de reclamaciones de auditorías hechas por el presidente de la Asociación de Padres y Amigos, Narciso Rivas, a la Directora del Distrito Escolar Regional 10-04, Sobeida Sánchez.
Esas exigencias no habrían sido respondidas por la funcionaria que, según las denuncias, las considera "chismes".
-"Cortésmente me dirijo a Usted por este medio para solicitar a esa dirección del Distrito Regional 10-04 ordenar la realización de una auditoría a nuestro centro educativo para transparentar la presente gestión", dice Rivas a Sánchez en una comunicación escrita.
La solicitud está precedida de exigencias de viva voz al director de la institución para que le diga a la Sociedad de Padres el destino que dio al dinero recolectado el pasado año cuando cobraron a cada estudiante 250 pesos por concepto de inscripción.
-"Debido a ese escándalo, este año no se atrevieron a cobrar por concepto de matriculación a los estudiantes de nuevo ingreso y a los que se reinscribieron", dijo una persona vinculada al plantel educativo.
Según las copias de los documentos entregados a Ciudadoriental.org, el director colocó a disposición del Distrito Escolar a la mayordoma Ana Virginia Polanco, luego que las conserjes se negaran a aceptar de manos del funcionario cada una 300 pesos como "regalo" por su "colaboración" en las pasads pruebas nacionales, en las que los estudiantes eran obligados a hacer "aportes" económicos, a pesar de que las pruebas son gratuitas.
Según las denuncias, a algunos maestros les habrían entregado hasta mil pesos por su participación en las pruebas nacionales, mientra que otros se negaron a aceptar el "regalo" que repartía, supuestamente, el Director
Las conserjes, dicen denunciantes, se habrían negado a aceptar la "colaboración" porque tendrían sospechas de que posiblemente existieran manejos no claros de los fondos de la isntitución.
Los pleitos han derivado, incluso, en el cierre de la cafetería del plantel para someterla a "una licitación".
No está del todo claro porqué, supuestamente, el Director Ubaldo Cruz Guzmán se negaría a dar explicaciones del destino que da a los fondos de la institución.
En medio de la cadena de sucesivas denuncias salió a relucir que se habrían producido supuestos cobros no autorizados de una tarjeta electrónica de una maestra que abandonó el cargo tras viajar a Estados Unidos con residencia permanente.
Se desconoce el paradero de esa tarjeta.
También, desde el pasado diciembre, la escuela carece de empleados que vigilen sus instalaciones durante las noches.
Desde su fundación, el Instituto Politécnico Profesor Juan Bosch ha estado implicado en escándalos que han derivado en la destitución de funcionarios y la designación de otros.
En la actualidad, la Directora del Distrito Escolar 10-04, Sobeida Sánchez, se habría comportado de manera indiferente a las reclamaciones de la Sociedad de Padres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario