martes, 24 de agosto de 2010

España ha pagado ocho millones por el rescate de Vilalta y Pascual Mediadores de Malí




Que nadie sale gratis de un secuestro de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) es algo que se considera casi una evidencia. Y que ningún país reconoce de manera oficial haber pagado, por la polémica que eso acarrea, también.

La suma total pagada como rescate económico por la liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual ha sido de ocho millones de euros "desde el comienzo hasta el final" de los casi nueve meses de cautiverio, según han reconocido fuentes negociadoras malíes a la agencia France Presse en Bamako. La cadena de televisión árabe "Al Arabiya" ya había adelantado el domingo que se habían pagado entre cinco y diez millones de euros.

"No he sido yo el que ha pagado el rescate", respondió a ABC en la noche del lunes el negociador principal, Mustafa Uld Limam Chafi, dando a entender que se había pagado.
Los terroristas llegan incluso a tener en el desierto máquinas para contar los billetes y verificar la autenticidad de la moneda empleada para el pago.

El primer miembro del Gobierno en ser preguntado en público tras la liberación fue el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que guardó silencio al respecto el lunes en Rabat.

Canje por el mercenari
Los dos voluntarios han quedado libres una semana después de que el mercenario que llevó a cabo el secuestro, condenado a doce años en Mauritania, fuera trasladado a Malí para ser canjeado por los rehenes. Esta es otra forma de pagar a los terroristas.
Vilalta y Pascual llegaron en la madrugada de hoy martes a Barcelona tras permanecer 267 días en manos de AQMI en lo que ha supuesto el secuestro más largo de los llevados a cabo por esta banda terrorista.

Ningún Gobierno ha reconocido abiertamente haber pagado cantidad alguna de dinero a los captores desde que llevaron a cabo los primeros secuestros hace siete años. Sobre el terreno, nadie duda de que los rescates existen y son cuantiosos.

LUIS DE VEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario