martes, 24 de agosto de 2010
Descubren formación planetaria similar al Sistema Solar
Santiago de Chile.- Un equipo de astrónomos descubrió desde Chile el sistema planetario más parecido al Sistema Solar jamás visto, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).
"Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora (fuera del nuestro)", dijo el investigador Christophe Lovis, destacó DPA.
Los científicos, desde el observatorio La Silla, detectaron que cinco planetas orbitan en torno a HD 10180, una estrella similar al Sol, ubicada a 127 años-luz de la constelación austral de Hydrus.
Los investigadores además hallaron evidencia de la existencia de otros dos planetas en ese sistema cósmico, uno de los cuales tendría la menor masa conocida para este tipo de cuerpos celestes.
El equipo de astrónomos además encontró pruebas de que las distancias de los planetas a su estrella siguen un patrón regular, lo que también se observa en el Sistema Solar.
"Este descubrimiento también resalta que ahora estamos entrando en una nueva era de la investigación de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos", comentó Lovis.
Los astrónomos usaron el espectrógrafo Harps, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, para estudiar por seis años la estrella HD 10180.
Gracias a 190 mediciones realizadas, los científicos detectaron movimientos hacia adelante y atrás de HD 10180, originados por las atracciones gravitacionales provenientes de los planetas.
El sistema de planetas que orbita a HD 10180 es único en varios aspectos, según los investigadores.
Primero, por tener al menos cinco planetas similares a Neptuno ubicados dentro de una distancia equivalente a la órbita de Marte, este sistema es más poblado que nuestro Sistema Solar en su región interior, por ejemplo.
Además no tiene un gigante gaseoso como Júpiter, explicó ESO.
Hasta el momento, los astrónomos saben de 15 sistemas con al menos tres planetas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario