martes, 31 de agosto de 2010
Cabrera dice llegó el momento de ver a Leonel fuera del poder
Santo Domingo Este.- El diputado José Cabrera aprovechó anoche su comparecencia a un programa de la televisión local para hacer un "destape" en el que dejó al desnudo su rechazo total a un eventual intento de reelección del presidente Leonel Fernández; anunció su respaldo a la pre candidatura de Danilo Medina; denunció que los organismos de dirección del PLD ni siquiera se reunen; reclamó la reestructuración de esa organización y afirmó que llegó el momento de ver a Leonel fuera del poder.
Cabrera, quien fue un asambleísta que tuvo participación destacada en la reforma de la constitución, dijo que no hay manera de que, con la actual Carta Magna, Leole Fernández pueda aspirar a la reelección.
Precisó que para lograrlo, solo le quedaría el camino de auspiciar otra reforma constitucional y descartó que pueda reunir suficientes para lograr su propósito.
Advirtió que, además, el Comité Político del PLD tendría que decidir sobre ese tema y descartó que los actuales parlamentarios "le cojan líneas" a quienes promuevan la reelección.
En relación a las propuestas para que la esposa de Fernández sea promovida como candidata a la Presidencia, definió a esta como "un paquete" al que el gobernante no podrá transmitirle su liderazgo, su carisma ni su influencia.
Cabrera dio sus declaraciones cuando compareció al programa Sol de Opinión, que es transmitido de ocho a nueve de la noche cada día por el canal TNI, Canal 51.
Reiteró que el artículo 124 de la Constitución prohibe la reelección y descartó que el Tribunal Constitucional pueda revocar esa prohibición porque esa instancia no puede decidir sobre la Constitución, sino sobre leyes y reglamentos.
Dijo que el artículo 184 establece con claridad para qué es el Tribunal Constitucional, "y este no está para eso (resolver sobre elartículo 124), sino para interoretar la inconstitucionalidad de las leyes, no para ver lamisma constitución".
Subrayó que ese Tribunal Constitucional "no puede interpretar la inconstitucionalidad de la Constitución de la República. Solo puede hacerlo sobre las leyes y los reglamentos".
En una clara expresión de la aguda pugna interna en el PLD, dijo que esta organización no resistiría una lucha por modificar la Carta Magna y argumentó que "es difícil que los legisladores se sumen a una decisión de ese tipo".
Consideró que "Leonel es un hombre fuera de serie, extraordinario (...) pero ya llegó el momento de verlo fuera del poder" y agregó que si se produjera la reelección "el perdedor principal sería la República Dominicana".
-"Si hay una conquista grande es ese artículo 124 para que el presidente no se pueda reelegir desde el poder", precisó Cabrera.
Agregó que "tenemos que resignarnos aver a Leonel fuera del poder" por lo que urgió a "buscar otro candidato".
A seguidas expresó su desacuerdo con que se planteara que los pre candidatos presidenciales se retiraran del Gobierno
Respecto de la situación interna del PLD, deploró las condiciones organizativas de esa entidad donde "lo partidario no se trata ni se informa en el Comité Político".
Estimó que ya no es posible regresar al esquema partidario auspiciado por Juan Bosch, porque el PLD es una organización de 2.5 millones de miembros.
Desafiante, dijo que "al PLD hay que reestructurarlo, hay un problema, vamos a discutirlo, no le temamos".
Como ejemplo de la situación deplorable del PLD destacó que él ya tiene diez años como Presidente del Distrito dos en santo Domingo y dijo que ya se debe dar paso a otros.
-"De ninguna manera aspiro a reelegirme en el cargo de Presidente; se necesita el reciclaje, a mi lado, en el Comité Central...".
Confesó que "hay gentes que se sienten a disgusto conmigo, con el Secretario General, con los miembros del Comitpe Político" y auspició el "nacimiento de nuevos liderazgos".
Alabó las condiciones de los Presidentes de Comités Intermedio 2que son quienes se tiran encima las campañas" y promovió la idea de que se formen más comités intermedios, preservando los existentes.
Al final, admitió que tiene simpatías por la precandidatura presidencial de Danilo Medina de quien considera que podría redistribuir mejor la riqueza creada en los gobiernos del PLD.
Las declaraciones de Cabrera parece ser una radicalización de la corriente que dentro del PLD rechaza la reelección en oposición a la auspiciada desde el Palacio Nacional que promueve la respostulación de Fernández.
Loading...
Por Robert Vargas
1.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario