martes, 31 de agosto de 2010

Comienza el rescate de los 33 mineros chilenos atrapados


Comienza el rescate de los 33 mineros chilenos atrapados
Los equipos de trabajo empezaron ayer las excavaciones para su rescate, que podrían durar entre 3 y 4 meses.

CHILE.- La excavadora australiana Strata 950 realizará un agujero de 33 centímetros de diámetro a un ritmo de 15 metros al día hasta lograr un pozo de 702 metros de profundidad. La perforación en esta primera etapa se hace a través de un martillo que expulsa la tierra a la superficie, aunque se ha pedido a los mineros que retiren los escombros que caigan al interior de la mina.

Una vez acabada esta etapa, se realizará un ensanchamiento de ese orificio, hasta alcanzar los 66 centímetros de diámetro gracias a un rodillo que hará el camino inverso, del fondo a la superficie. Finalmente, una vez acabado el agujero, se utilizarán jaulas con las que se podrá subir a la superficie a los mineros, de uno en uno y sólo por la noche (para que la luz no les dañe después de estar tanto tiempo en tinieblas), en un proceso que tarda aproximadamente dos horas, por lo que el último de los mineros tardará alrededor de 3 o 4 días más que el primero en salir a la superficie.

Si el operativo fracasase, las autoridades han elaborado un plan alternativo que consistiría en la excavación de dos túneles. El Gobierno chileno ha informado de que el monto de toda la operación será cobrado íntegramente a los dueños de la mina, que ayer manifestaron que atraviesan una difícil situación financiera, lo que les podría llevar a declararse en quiebra.

¿En qué condiciones están los mineros?

Los '33 de San José' se encuentran en una red de túneles de dos kilómetros de longitud a 688 metros de profundidad, donde se encuentran sometidos a una alta humedad y una temperatura media de 30 grados. El grupo recibe aire por un conducto de 12 centímetros de grosor, por donde también se les facilita la comida y el agua necesarios para su alimentación. Hay sectores donde el agua les llega hasta las rodillas.

¿Cómo se han organizado?

Los mineros se han dividido en tres grupos de 11 personas. Uno de los lugares de su refugio se ha transformado en el lugar de las reuniones y sitio donde juegan al dominó, mientras que las camas están en un pasillo de unos 5 metros de ancho. Los especialistas les han marcado rutinas de sueño y juegos para que no dejen de diferenciar el día de la noche.

¿Qué comen?

Las autoridades les han impuesto una dieta de 2.000 calorías al día para que no suban de peso. Todos son ahora unos 10 kilos más delgados que antes porque, antes de poder facilitarles comida, pasaron 17 días comiendo dos cucharas de atún, un sorbo de leche y un pedazo de galleta cada 48 horas. Ahora reciben suero y comida rica en vitaminas y proteínas.

¿Cómo se mantendrán sanos?

El mayor problema son las infecciones y enfermedades que pueden que pueden aparecer al vivir con tal grado de humedad por lo que se les ha proporcionado material de aseo y médico. Además, se les ha puesto un plan de ejercicios físicos que incluye abdominales y yoga y así evitar que los músculos se les atrofien. Algo muy diferente es el plano mental. Al menos cinco de ellos sufren ya depresión y se teme que puedan aparecer cuadros de ansiedad.

¿Hay precedentes de algo parecido?

El año pasado tres chinos fueron rescatados vivos tras pasar 25 días atrapados en una mina tras alimentarse con agua sucia y trozos de carbón. No obstante no hay desaparecidos que hayan pasado tanto tiempo sepultados como el que tendrán que permanecer los mineros chilenos.

A pesar de ello, en 1972 un geólogo francés vivió durante 6 meses aislado en una caverna para estudiar los efectos de vivir en esas circunstancias. Registró síntomas de ansiedad y depresión, problemas para dormir y ver y vio alterada su percepción del tiempo. Para él, los días duraban 28 horas.

Iván Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario