miércoles, 5 de enero de 2011
Salud universal gratuita implica restituir impuestos, anuncia Correa
Escrito por Pedro Rioseco
Quito, 5 ene (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el próximo envío de una propuesta a la Asamblea Nacional de restituir algunos impuestos derogados al inicio de este gobierno, para poder continuar brindando una salud universal y gratuita.
En su habitual encuentro los martes con la prensa de Guayaquil, el Mandatario habló de la necesidad de aumentar las fuentes del presupuesto del Estado para hacer frente al incremento de gastos en salud, cuyo ministerio requiere el doble del presupuesto asignado.
"Estamos hablando tal vez de restituir algunos impuestos que derogamos al inicio del Gobierno y estaban mal utilizados, como el cinco por ciento en llamadas de celulares", precisó Correa.
El Jefe de Estado pidió elevar el nivel del debate, pues "si queremos salud universal como dice la Constitución, queremos medicina gratuita, tenemos que duplicar el presupuesto en salud".
Reiteró se debe duplicar el presupuesto del Estado con respecto al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el cual está actualmente en un tres por ciento y debiera pasar al seis por ciento, lo cual, dijo, significa unos tres mil millones de dólares más para salud.
Durante su encuentro con la prensa aseguró que la lucha contra el narcotráfico continúa en el país, en respuesta al diario peruano La República que afirmó el Cartel de Sinaloa actúa desde Ecuador y Perú. Ecuador es una de las naciones más exitosas de América Latina en captura de drogas, dijo Correa tras recalcar es la única que no tiene cultivos de droga, "mal universal que también afecta a este país, pues está entre dos de los productores más grandes del mundo (Colombia y Perú)".
Correa, quien presidió este martes el Consejo Nacional de Seguridad en Guayaquil, anticipó se incrementará la requisa de armas como parte de las medidas para combatir la inseguridad, al tiempo que pidió a la ciudadanía tener precaución ante los asaltos.
Según las estadísticas, aclaró, "las sociedades más armadas son las más peligrosas y, los países donde se permite portar armas no son los más seguros, sino los más peligrosos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario