BURDEOS, Francia (Reuters) - Un caminante descubrió este martes unos bidones enterrados en una zona boscosa del suroeste de Francia que podría pertenecer a ETA, según fuentes policiales francesas.
Los bidones, al menos dos, fueron localizados cerca de Sarlat, en el departamento de Dordoña, situado en la región de Aquitania, y en su interior había un polvo blanco que podría ser un componente para explosivos.
"No hay pruebas de que esté vinculado con ETA pero es la técnica habitual de escondite, los 'zulos' utilizados por ETA", afirmó la fuente policial.
El miércoles expertos en explosivos iban a examinar la sustancia, que según medios españoles podría tratarse de nitrato amónico, utilizado para la fabricación del amonal.
La policía judicial de Burdeos ha abierto una investigación sobre este asunto.
El último hallazgo de un zulo de ETA en Francia tuvo lugar en septiembre del año pasado, cuando la policía francesa localizó tres bidones con armas y munición de la banda armada. Además, el 21 de diciembre, un comando que dijo ser de ETA atracó una empresa en el suroeste del país galo y robó más de 6.000 tarjetas magnéticas vírgenes, que podrían ser utilizadas para confeccionar documentación falsa.
Existe una amplia expectativa de que ETA anuncie un alto el fuego definitivo próximamente, después de que en septiembre anunciara una tregua temporal. El Gobierno central y el vasco, así como los diferentes grupos políticos, insisten en que ETA tiene que declarar el final definitivo de la violencia.
En juego podría estar también la participación de la izquierda' abertzale' en las elecciones municipales y forales de mayo en País Vasco y Navarra.
La banda armada se ha visto muy debilitada por la persecución policial, no sólo en España sino en su antiguo tradicional refugio, Francia, y en otros países como Portugal, y en 2010 sufrió más de 60 detenciones - entre ellas, las de varios dirigentes -, así como varias operaciones contra su logística y armamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario