lunes, 18 de julio de 2011

Senador de Barahona pide a Indrhi dragar Yaque del Sur para evitar inundaciones






BARAHONA.-El senador por esta provincia solicitó al instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la canalización del río Yaque del Sur, para evitar inundaciones en poblaciones de esta zona.

Eddy Mateo Vásquez dijo que el dragado del Yaque del Sur es una urgente necesidad para las localidades que están ubicadas en la cuenca baja del acuífero.

“Estamos hablando de pueblos como Jaquimeyes, El Peñón, Palo Alto, Cabral, Habanero, Bombita y otras, que años tras años son afectadas por las inundaciones por las lluvias durante la temporada ciclónica”, apuntó.

El legislador indicó que una de las soluciones por el momento para evitar las inundaciones es dragar el Yaque del Sur, el cual esta sedimentado en muchos tramos.

“El río Yaque del Sur luce en muchos de sus tramos finales, principalmente en su desembocadura al mar Caribe por la Bahía de Neiba seriamente sedimentado”, subrayó.

Mateo Vásquez dijo que el Presidente Leonel Fernández tiene que instruir al Indrhi para que esta problemática sea solucionada en el menor tiempo posible.

“Pero también creemos que el Presidente Fernández debe de dotar de los recursos necesarios al Indrhi para que el dragado del Yaque del Sur en su cuenca baja sea una realidad”, apuntó.

El congresista dijo que hay que evitar las inundaciones en las comunidades de la parte baja de su cuenca, ya que los habitantes de las mismas viven de la agropecuaria, donde sus predios resultan anegados de agua cuando el Yaque del Sur se desborda por la falta de la canalización.

Indicó que las inundaciones ocurridas en días pasados en la comunidad de El Peñón y otras es producto de esta situación por la cual atraviesa del Yaque del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario