viernes, 29 de julio de 2011
Ollanta Humala, de militar sublevado a presidente nacionalista de Perú
Ollanta Humala, de militar sublevado a presidente nacionalista de Perú
Lima.- Ollanta Humala Tasso, militar retirado que se dio a conocer en su país tras protagonizar una asonada militar contra Alberto Fujimori, se convirtió este jueves en el nuevo presidente de Perú, tras suceder en el cargo a Alan García al frente de una formación de ideología nacionalista.
Humala nació el 27 de junio de 1962, en Lima, y es uno de los siete hijos de Isaac Humala, un abogado laboralista y defensor de los valores andinos tradicionales, y de la pedagoga y abogada Elena Tasso, hija de un inmigrante italiano.
Ollanta Humala se graduó en 1984 en la Escuela Militar de Chorrillos y su carrera militar le llevó a luchar contra el terrorismo y el narcotráfico y participar en la Guerra del Cóndor contra Ecuador (1995).
A finales de los ochenta fundó junto a otros oficiales -entre ellos su hermano Antauro, actualmente en la cárcel - un grupo clandestino en el seno del Ejército, que denominaron "Militares Etnocaceristas".
Ollanta y Antauro Humala se hicieron famosos cuando el 29 de octubre de 2000 protagonizaron una asonada militar contra el Gobierno de Alberto Fujimori, tras conocerse una gigantesca red de corrupción dirigida por el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
Tras esta sublevación fueron encarcelados hasta que, en diciembre de 2000, fueron amnistiados por el Gobierno de transición presidido por Valentín Paniagua.
A continuación, Ollanta estuvo un tiempo trabajando en la Secretaría de Defensa Nacional y estudió Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Lima.
En diciembre de 2002 fue nombrado adjunto al agregado militar de la embajada peruana en París, y durante su estancia allí cursó estudios de Derecho Internacional en la Universidad de La Sorbona.
En 2004, fue destinado a Séul como "adjunto a la agregaduría militar del Perú", un cargo creado expresamente para él y que ocupó hasta diciembre de ese año.
Días después, el 1 de enero de 2005, su hermano Antauro protagonizó otra sublevación en la localidad andina de Andahuaylas, que se saldó con seis muertos (cuatro policías y dos rebeldes).
Ollanta volvió a Perú para fundar, en febrero de 2005 y junto con su esposa, Nadine Heredia, el Partido Nacionalista Peruano (PNP), aunque no pudo inscribirse para las elecciones de 2006 por falta de tiempo para reunir las firmas necesarias.
Sin embargo, en diciembre de 2005 el PNP se alió con el partido Unión por el Perú (UPP), de centroizquierda, para presentar una lista única a las elecciones generales de 9 de abril de 2006, encabezada por Humala.
Entonces, se le acusó de recibir financiación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien, durante la campaña abogó por su candidatura y arremetió contra su rival, Alan García.
Esta actitud de Chávez fue considerada como una "injerencia en la política peruana" y rechazada por el propio Humala y sus más cercanos colaboradores.
En la primera vuelta electoral, celebrada el 9 de abril de 2006, Ollanta Humala fue el candidato más votado, seguido del expresidente García, quien, sin embargo, se hizo con la Presidencia el 4 de junio. En esa segunda vuelta, García consiguió el 52,5 % de los sufragios, contra el 47,4 % de Humala.
Aunque Humala no logró la Presidencia, su candidatura fue la más votada en 15 de los 24 departamentos del país y Unión por el Perú (UPP) se convirtió en la principal fuerza del Congreso.
En 2006, después de las elecciones, Ollanta Humala fue procesado en dos causas: una referente a supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas cuando dirigía una base antiterrorista en la selva peruana en 1992, que fue finalmente archivada, y la otra, por el levantamiento militar de enero del 2005 contra el expresidente Alejandro Toledo, que lideró su hermano Antauro.
En el proceso por la asonada de 2005, Ollanta fue acusado de ser el autor intelectual, pero a los pocos días de iniciado el proceso un tribunal confirmó un hábeas corpus a su favor que lo liberó de cargos. Antauro fue condenado (en septiembre de 2009) a 25 años de cárcel.
En diciembre de 2010, oficializó su candidatura a las elecciones presidenciales por la alianza Gana Perú. Tras haber perdido los comicios de 2006 con un mensaje antisistema, moderó su discurso en la campaña de 2011 y fue ganando popularidad hasta situarse primero en los sondeos de intención de voto.
Así, fue el candidato más votado en la primera vuelta (10 de abril de 2011), seguido de la hija del expresidente Alberto Fujimori Keiko Fujimori, a quien logró imponerse, el 5 de junio, en una reñida segunda vuelta. Humala ganó con el 51,4 % de los votos frente al 48,5 % de Keiko Fujimori.
Hoy, al tomar posesión como nuevo presidente de Perú, y en un recuerdo de lo que lo llevó a presentarse ante la opinión pública 11 años atrás, se negó a jurar ante la Constitución de 1993 que, aunque es la que está vigente en su país, fue firmada por Alberto Fujimori.
Está casado con la comunicadora social Nadine Heredia, con quien tiene dos hijas, Illary y Nayra, y un hijo, Samín. EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario