sábado, 23 de julio de 2011
Obama busca salvar acuerdo sobre límite de deuda Estados Unidos
Por Laura MacInnis
WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó a legisladores de alto rango a una reunión este sábado para intentar evitar el fracaso de un acuerdo sobre el límite de endeudamiento del Gobierno, cuyo colapso acercó a la mayor economía mundial a una catastrófica moratoria.
Mientras se acerca 2 de agosto, fecha en la que el Tesoro se quedará sin dinero para pagar el total de sus cuentas, Obama dijo es probable que se haya cerrado la ventana para un "gran acuerdo" de reducción del gasto y aumento de impuestos a cambio de que el Congreso eleve el límite de deuda de 14,3 billones de dólares.
Las agencias de calificación de crédito también quieren que se controle el gasto para que Estados Unidos mantenga su preciado índice AAA que convierte a los bonos del Tesoro del país en un fundamento sólido para los inversores globales y reduce los costos del préstamo para los gobiernos estatales, empresas, propietarios de hogares y consumidores.
"Nos hemos quedado sin tiempo", dijo el viernes Obama después de que John Boehner, el republicano de mayor rango en el Congreso, salió de las negociaciones sobre un paquete de reducción del déficit por un valor superior a 3 billones de dólares durante 10 años.
Los mercados financieros están cada vez más preocupados y las empresas y bancos estadounidenses están elaborando planes de contingencia ante la posibilidad de una moratoria de deuda que elevaría las tasas de interés, hunda el dólar y remezca a las economías de todo el mundo.
Obama, un demócrata, llamó a Boehner y a otros líderes del Congreso para una reunión a las 11.00 a.m. EDT (1500 GMT) en la Casa Blanca sobre cómo elevar el límite de deuda antes del 2 de agosto.
"Ellos van a tener que explicarme cómo es que vamos a evitar la moratoria", declaró Obama.
Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que asistiría. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, el líder demócrata del Senado, Harry Reid, y Nancy Pelosi, la demócrata de mayor rango de la Cámara, también fueron convocados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario