martes, 26 de julio de 2011

ONU busca salida política a la guerra contra Libia



Escrito por Silvia Martínez

El enviado especial de ONU Abdul Elah al-Khatib

Trípoli.- La Organización de Naciones Unidas hace esfuerzos por hallar una salida política a la guerra de la OTAN contra Libia y sus frustradas pretensiones de quitar por la fuerza al líder Muamar El Gadafi.

El enviado especial de ONU Abdul Elah al-Khatib, tras contactar con los rebeldes en Bengasi, llegó hoy a Trípoli en busca de instrumentar un "proceso político".

La misión de paz al parecer cuenta con la anuencia de las potencias occidentales, las cuales sugieren que Gaddafi podría quedarse en el país si él y sus íntimos abandonan el poder.

Existe una expectativa de acuerdo antes de agosto, mes sagrado musulmán de Ramadán y además el 27 de septiembre expira el plazo de campaña de la alianza liderada por la OTAN.

Funcionarios libios esperan que las conversaciones contribuyan con la paz, pero quieren también centrarse en las víctimas civiles y en exigir a la OTAN detener sus ataques aéreos.

Mientras tanto, continúan los bombardeos contra toda Libia y pese a la propuesta de diálogo, Gran Bretaña advirtió que no habrá un cese el fuego durante el Ramadán.

Este lunes, dirigentes de Londres y París, entre los principales sostenes de la guerra contra Gaddafi, conversaron en la capital británica y volvieron a exigir su renuncia.

En cambio, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, y su contraparte francés, Alain Juppe, afirmaron que el pueblo libio debe decidir su propio futuro.

"Gaddafi debe dejar el poder", dijo Hague a periodistas el lunes en la noche, y agregó que el pueblo libio "tiene que determinar su futuro, aquellos que están afuera no deben intentar fijar ese futuro".

Juppe, por su parte, señaló que "Gaddafi va a tener que abandonar el poder y después será el pueblo libio el que decida...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario