WASHINGTON .- La economía de Estados Unidos creció menos de lo esperado en el segundo trimestre debido a un tibio gasto del consumidor, al tiempo que su expansión se frenó bruscamente en el trimestre previo, mostró este viernes un informe del Gobierno.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) -una medida de todos los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de Estados Unidos- avanzó a un ritmo anual del 1,3 por ciento entre abril y junio, dijo el Departamento de Comercio.
Al mismo tiempo, la producción en el primer trimestre fue revisada a la baja agudamente para mostrar un crecimiento del 0,4 por ciento en lugar de la cifra original del 1,9 por ciento.
Los analistas consultados por Reuters pronosticaban que el PIB crecería a una tasa del 1,8 por ciento en el segundo trimestre.
Adicionalmente, el crecimiento del cuarto trimestre del 2010 fue revisado a la baja a un 2,3 por ciento desde el ritmo del 3,1 por ciento original, indicando que la economía ya había comenzado a desacelerarse antes del golpe por los altos precios de la gasolina y la interrupción en la cadena de suministros por el terremoto de Japón.
"El segundo trimestre decepcionó, pero la revisión a la baja del primer trimestre es más inquietante. La polémica por el techo de la deuda no va a ayudar", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida.
Las acciones en Wall Street abrieron a la baja tras estas cifras, los precios de la deuda del Tesoro ampliaron sus ganancias y el dólar cayó a un mínimo de cuatro meses contra el yen y el franco suizo alcanzó un máximo histórico frente al billete verde.
Los economistas esperaban que la economía mostrara señales de repunte tras mejorarse el suministro de equipos y repuestos desde Japón y por el hecho de que la gasolina se había alejado de sus niveles máximos, pero el dato reportado el viernes causó decepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario