jueves, 21 de julio de 2011

Humala elige a mayoría moderados para gabinete Perú


Por Marco Aquino y Patricia Vélez

LIMA.- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, apostó por moderados para la mayoría de los cargos de su primer gabinete de Gobierno, en busca de conciliar el modelo de libre mercado con promesas de mayor inclusión social en un país de rápido crecimiento.

Humala, en una entrevista con la televisión local cuya segunda parte fue transmitida este jueves, dijo que el sociólogo Rafael Roncagliolo será su ministro de Relaciones Exteriores y el ingeniero Carlos Herrera su ministro de Energía y Minas.

El mandatario electo anunció la noche del miércoles a su más cercano asesor, el empresario Salomón Lerner Ghitis, como jefe de su primer gabinete de Gobierno y a Luis Castilla, un conocido ortodoxo y respetado por el mercado financiero local e internacional, como su ministro de Economía y Finanzas.

"Lo que estamos haciendo nosotros es organizar un gobierno de concertación nacional", afirmó Humala, un militar retirado que moderó su discurso radical de izquierda camino a la presidencia de Perú, un país rico en recursos naturales.

"Lo que nosotros planteamos es reconocer las cosas buenas que se han venido haciendo, como es por ejemplo la estabilidad macroeconómica y una política monetaria que ha dado tranquilidad al país", agregó Humala, que asumirá el poder el 28 de julio.

Castilla se había desempeñado hasta la semana pasada como viceministro de Hacienda en el Gobierno actual del presidente Alan García, durante cuya gestión primó la promoción de la inversión privada y la firma de pactos de libre comercio.

Con respecto al próximo jefe del gabinete de Gobierno, el empresario Lerner es considerado como la persona más influyente de Humala después de su esposa Nadine. Lerner fue el estratega detrás de la campaña electoral que llevó al líder nacionalista a la presidencia en un segundo intento.

Visto como un hombre poderoso pero de bajo perfil, la historia de Lerner en la política es de larga data, desde que dirigió un monopolio estatal durante el régimen autoritario del general Juan Velasco, quien gobernó el país entre 1968 y 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario