domingo, 31 de julio de 2011

Ejército sirio mata 80 personas en Hama: activistas



Por Khaled Yacoub Oweis

AMMAN - Tanques dispararon proyectiles, fuego de ametralladoras e irrumpieron en la ciudad de Hama este domingo, matando a cerca de 80 civiles en una acción para aplastar las protestas contra el presidente Bashar al-Assad, dijeron activistas y residentes.

Las fuerzas de Assad comenzaron el asalto en la ciudad, emplazamiento de una masacre en 1982, al amanecer, luego de un asedio de cerca de un mes. La agencia de noticias estatal dijo que los militares entraron en Hama para acabar con los grupos armados que "disparan intensamente para aterrorizar a los ciudadanos".

Un funcionario de la embajada estadounidense rechazó la versión oficial y dijo que las autoridades sirias habían comenzado una guerra contra su propio pueblo al atacar Hama. El Reino Unido y Francia, que han encabezado los acercamientos europeos hacia Assad, también condenaron el ataque.

"Es desesperado. Las autoridades piensan que de alguna forma pueden perpetuarse mediante el inicio de acciones armadas contra sus propios ciudadanos", aseguró el agregado de prensa estadounidense, J.J. Harder, a Reuters en una conversación telefónica desde Damasco.

El diplomático calificó la versión de las autoridades sirias sobre la violencia como "sin sentido".

La organización de derechos humanos Sawasiah dijo que el total de muertos en Hama era de 80 personas. El grupo independiente citó a fuentes médicas y testigos en un informe.

Las autoridades sirias expulsaron a la mayoría de los periodistas independientes cuando comenzaron las protestas en marzo, lo que dificulta la verificación de los reportes sobre violencia y víctimas mortales.

Hama tiene un significado especial para el movimiento contra Assad porque su padre, el anterior presidente Hafez al-Assad, envió sus tropas para sofocar una revuelta islamista en 1982, arrasando con vecindarios enteros y matando a cerca de 30.000 personas en uno de los episodios más sangrientos de la historia contemporánea de Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario