domingo, 31 de julio de 2011

Decenas de muertos en un asalto del Ejército sirio en Hama



AMÁN. - El Ejército sirio irrumpió este domingo en la ciudad de Hama disparando desde tanques con proyectiles y armas automáticas, y mató al menos a 45 personas en la incursión para poner fin al levantamiento contra el Gobierno de Bashar al Asad, dijeron activistas y testigos.

Las fuerzas del Gobierno sirio iniciaron al amanecer su asalto a la ciudad - escenario de una masacre en 1982 - tras haber sitiado la zona durante alrededor de un mes. Una agencia de noticias dijo que los soldados se instalaron en los tejados y "dispararon intensamente para aterrorizar a los ciudadanos".

Algunos vecinos de Hama dijeron que tanques y francotiradores dispararon contra distritos residenciales desarmados, donde los habitantes improvisaron barricadas para intentar detener el avance, y que una milicia irregular alauita leal a Asad, conocida como "shabbiha", acompañaba a las fuerzas invasoras en autobuses.

Hama tiene un significado particular para el movimiento disidente, dado que el padre de Asad, el fallecido presidente Hafez al Asad, envió allí a su tropas a aplastar una revuelta en 1982, causando la muerte de hasta 30.000 personas en el episodio más sangriento de la historia moderna de Siria.

El presidente y la familia gobernante son de la secta minoritaria alauita, que ha gobernado Siria desde que el Partido Baath asumió el poder en un golpe de Estado en 1963. Siria posee una mayoría suní.

En el año 2000, Asad sucedió a su padre y mantuvo intacto el sistema autocrático que heredó, mientras expandía la participación económica de su familia mediante la asignación de monopolios a familiares y amigos.

INFUNDIENDO TEMOR

Citando a fuentes de hospitales, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que la cifra de muertos podría elevarse, dado que decenas de personas resultaron heridas de gravedad.

Un médico, que no quiso ser identificado por temor a ser arrestado, dijo a Reuters que la mayoría de los cuerpos de las víctimas fueron llevados a los hospitales al-Horani y Hikmeh de la ciudad de Badr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario