miércoles, 27 de julio de 2011
José Izquierdo revela FONPER ha generado y producido RD$13,307 MM en 10 años
De éstos 6,990 corresponden al pago del fisco
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) profesor José Izquierdo reveló ayer en Santiago de los Caballeros, que durante los diez años que llevan operando como empresas reformadas han generado y producido 13 mil, 307 millones de pesos, de los cuales 6 mil 990 corresponden al pago de los impuestos al fisco y los restantes 6 mil 315 son los beneficios aportados al FONPER.
Ponderó los beneficios del proceso de capitalización de las empresas del Estado, porque pasaron de ser deficitarias, a generar recursos que contribuyen al desarrollo del pueblo.
En declaraciones a los medios de comunicaciones recordó, que al momento de aprobarse la Ley 141-97 que crea la Capitalización y Reforma de las Empresas Públicas, conocida como la –CREP-, las empresas del Estado eran deficitarias y consumían cuantiosos recursos al Gobierno.
Explicó, luego del proceso de capitalización que conllevó a crear al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), acorde a la ley 194-01, esas instituciones pasaron a producir beneficios al Estado, además de pagar sus impuestos.
Agrega, que adicionalmente a eso, la capacidad productiva y el valor de las mismas se ha incrementado, como es el caso de Molinos que producía 500 toneladas de harina diaria y alcanza las mil 500 toneladas.
Indicó, que la ley del -FONPER- establece como deben distribuirse los recursos, es decir un 20% para el programa de electrificación de comunidades urbanas y rurales, al que se han destinado mil millones de pesos para obras; 20% a la capitalización y 60 por ciento para obras sociales.
En Santiago, sólo para enfrentar las secuelas de tormenta Olga se invirtieron cien millones de pesos para reparar y equipar la Escuela Yaque.
Otras obras importantes construidas con recursos de las empresas reformadas han sido la construcción de un edificio de aulas en -INFOTEP-, edificio de aulas en el Instituto politécnico -IPSA- y casi 300 millones para el liceo Politécnico Don Bosco del barrio Pekín, en la Zona Sur, de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
De igual forma la policlínica de Palo Amarillo, solución vial en San José de las Matas, un hogar de anciano en ese mismo municipio y centros tecnológicos en varios puntos del país.
Actualmente se ejecutan un centro para la atención de niños diabéticos en el Hospital Regional Infantil Arturo Grullón de Santiago, la segunda etapa de la casa club del Colegio de Periodista en Santiago, una iglesia en Baitoa, un corredor ecológico en Villa González y un play en Jánico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario