viernes, 1 de julio de 2011

Ex director del FMI queda libre; la mucama firma juramento de relato falso



La mujer reconoce ahora que, tras limpiar la habitación de DSK, limpió otra y después volvió a la de DSK antes de denunciar los hechos.



NUEVA YORK - El ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn quedó el viernes en libertad sin fianza debido a que los fiscales analizan su caso tras una investigación amplia a los antecedentes de la mucama de hotel que lo acusó de agresión sexual.

Al término de su comparecencia, Strauss-Kahn se retiró de la corte. El ex titular del Fondo Monetario Internacional estuvo en arresto domiciliario durante semanas en un elegante apartamento de Manhattan después de que depositara una fianza de seis millones de dólares.

Los cargos, que incluyen violación, no fueron reducidos, pero la medida indica que los fiscales ya no consideran las acusaciones tan indiscutibles como parecían al principio.

La mucama, de 32 años, acusó en mayo a Strauss-Kahn de perseguirla en su lujosa habitación en un hotel de Nueva York, de intentar quitarle las pantimedias y obligarla a hacerle sexo oral.

"Es un gran alivio", dijo el abogado de Strauss-Kahn, William Taylor, quien agregó que el caso pone de relieve "la facilidad con la que se acusa a las personas de delitos graves y se apresuran juicios".

"Es muy importante en este país que las personas, en especial los medios de comunicación, se abstengan de emitir juicios hasta que se hayan recabado todos los hechos", agregó.

El abogado de la parte acusadora no minimizó la gravedad de los cargos.

"Desde el primer día ella describió una agresión sexual violenta que Dominique Strauss-Kahn cometió en su contra", afirmó el abogado Ken Thompson.

"Ella describió la agresión sexual muchas veces, a los fiscales y a mí, y jamás modificó un sólo detalle de ese encuentro", agregó.

El abogado tachó de mentiras las versiones de prensa de que su clienta estaba implicada con un traficante de narcóticos.

Strauss-Kahn llegó el viernes por la mañana a la corte en una camioneta Lexus y subió con confianza los escalones de granito acompañado de su esposa, la periodista francesa Anne Sinclair. El ex titular del FMI llevaba puesto un traje gris oscuro y Sinclair un saco blanco.

Al término de la audiencia, salió a paso lento de la corte mientras envolvía con su brazo el hombro de su esposa, al tiempo que sonreía ligeramente a la multitud reunida afuera.

El acuerdo autorizado por Michael Obus, juez de la Corte Suprema estatal en Manhattan, no le devuelve su pasaporte a Strauss-Kahn, lo que significa que no puede partir rumbo a Francia.

El 'relato falso' de la camarera

¿Qué sucedió el 14 de mayo en el hotel Sofitel? La Fiscalía de Nueva York tiene ahora dudas sobre el relato de la camarera que ha acusado a Dominique Strauss-Kahn, por entonces director gerente del FMI, de agresión sexual e intento de violación.

Según ha revelado este viernes la Fiscalía, la mujer ha hecho bajo juramento un "relato falso" de la agresión sexual de la que dijo haber sido víctima y no dijo que tras limpiar la habitación de DSK -donde el político francés la habría agredido sexualmente, según su relato- había limpiado otro cuarto antes de denunciar los hechos.

"La denunciante ha reconocido después que su relato era falso y que tras el incidente en la suite 2806 [la de DSK], ella había limpiado una habitación vecina y después había vuelto a la suite 2806 antes de informar del incidente a su superior", ha explicado la oficina del fiscal en un comunicado, emitido poco después de que el juez haya dejado a Strauss-Kahn en libertad provisional.

Según la reconstrucción de los hechos que hasta ahora había trascendido -basada en el testimonio de la presunta víctima- la mujer acudió a la habitación 2806 para limpiarla. Aunque debía estar vacía, la camarera se encontró con un hombre desnudo que salía del baño. De acuerdo con las acusaciones de la mujer, el agresor se abalanzó sobre ella e intentó violarla y, finalmente, le habría obligado a practicarle una felación.

La mujer había dicho hasta ahora que tras los hechos había huido de la habitación y, después de que Strauss-Kahn se marchase, había informado a un superior.

La defensa de Strauss-Kahn ha insistido en que su cliente es inocente y que el encuentro sexual fue consentido. Según ha desvelado ahora The New York Times, aunque los exámenes forenses confirman que hubo relaciones sexuales, la Fiscalía tiene ahora dudas sobre la credibilidad de la mujer.

Según el diario neoyorquino, en las 24 horas posteriores al incidente la mujer consultó con un preso los beneficios económicos que implicaría la denuncia. El abogado de la camarera, sin embargo, ha insistido este viernes en que su cliente fue víctima de una agresión sexual y dispone de "pruebas materiales" que lo demuestran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario