martes, 19 de julio de 2011

Comunicador plantea unir a Pedernales e Independencia a través de carretera Cabo Rojo-Aceitillar





Pie de foto:
arriba la playa más hemosa del Caribe, Bahia de las Aguilas(Pedernales)y más abajo el Lago Enríquillo,el más grande de las Antillas, ubicado en la provincia Independencia.

BARAHONA.- El comunicador, nativo de Pedernales, Carlos Julio Féliz planteó al gobierno unir a las provincias de Pedernales e Independencia, a través de Cabo Rojo-Aceitillar y Puerto Escondido de Duvergé y solicitó la rehabilitación del tramo carretero del Manguito hasta Los Arroyos de Pedernales para las labores agrícolas.

Féliz manifestó que la unión Aceitillar-Puerto Escondido es la distancia más corta entre Pedernales y Duvergé, ya que es una diagonal de apenas 25 kilómetros.

Dijo que ya existen unos cuarenta kilómetros de autopista, la denominada vía Panorámica “Aceitillar-Cabo Rojo”, desde las hermosas costas de Pedernales hasta el firme de la Sierra del Bahoruco, construida por la minera estadounidense ALCOA, en 1959, que no ha sido superada en calidad por ninguna otra carretera del país.

Dijo que este proyecto se llevaría menos tiempo, menos dinero y ahorraría millones de pesos en combustible anualmente. Y aseguró que sería una carretera más segura, en términos de probabilidades de accidentes. “Solo habría que habilitar el tramo donde termina el pavimento en Aceitillar hasta Puerto Escondido”, resaltó Féliz al plantear que es la ruta más hermosa para quienes deseen hacer ecoturismo, pues –según explicó- es una de las vistas más impresionante de la región del Caribe.

“Es la primera propuesta que se hace de este tipo, al menos públicamente”, dijo Féliz, tras señalar que actualmente solo escasos investigadores, ambientalistas, aventureros en Ford Will y, lamentablemente, los traficantes de haitianos (por la poca vigilancia-debido a la ausencia de comunicación) usan esta vía, abandonada desde las operaciones de Alcoa, en 1959, con el tiro de bauxita desde Aceitillar y Las Mercedes hasta Cabo Rojo, tras la privatización de la zona, hace más de cincuenta años.

Féliz, quien además es historiador de esta región escribe en su libro “Historia de Pedernales”, que fueron los colonizadores que llegaron desde Duvergé, antiguo Las Damas, los que hicieron por primera vez esta ruta, pasando por Rancho Viejo, Espartillo, Marramié, Sabana de Canote y Rancho Nuevo, hasta tocar Las Mercedes, conocida antiguamente como Bucam Polo, la meseta más alta de la provincia Pedernales a quince kilómetros del mar.

Planteó que sería el mejor complemento vial al Corredor Ecológico fronterizo que se aprobó recientemente en el Senado, ya que sería una vía que se usaría exclusivamente para la actividad eco-turística o recreativas, debido a que el tránsito sería por el centro del Bahoruco oriental. Dijo que quienes hacen turismo hacia y desde el Circuito Vial Lago Enriquillo llegarán a Pelempito, en un dos por tres. E indicó que Puerto Príncipe y Bahía de Las Aguilas quedarían conectados en tres horas, en un ambiente probablemente único en todo el Caribe, resaltó Féliz.

Así, además, –señaló Féliz- quienes deseen viajar desde el valle de San Juan podrían estar en Bahía de Las Aguilas en menos de tres horas, atravesando las sierras de Neyba y Bahoruco que “atrapan” la gran llanura de Neyba y caer en las llanuras de Pedernales-Cabo Rojo-Oviedo.

Resaltó que es la mejor manera de disfrutar, en un solo viaje, la riqueza de cuatro de los más extensos parques naturales del país: La Sierra de Neyba, la del Bahoruco, el Lago Enriquillo y el Parque Jaragua con su atractiva Laguna de Oviedo.

Féliz dijo que hace la propuesta con el fin de que su provincia y la región sigan desarrollándose de la mejor manera, al tiempo que propuso que técnicos de Turismo, Medio Ambiente, del CODIA y Obras Públicas realicen un estudio serio, desinteresado y desapasionado, que permita acondicionar esa vía que existe desde antes de crearse la colonia de Pedernales, en 1927, cuando Horario Vásquez ordenó la construcción de cincuenta viviendas de tejamaní.

“Es decir cuando en 1909, cuando don Genaro Pérez Rocha, uno de los precursores de Pedernales, se hizo acompañar de varios amigos en busca de pastos para la crianza de ganado”, resaltó el historiador y periodista.

Dijo que el proyecto tendría para los moradores de la zona un alto contenido histórico y sentimental porque volvería a unir, después de 73 años, a Pedernales con su “madre patria”, Duvergé, por la ruta de la colonización.

Adelantó que podría instalarse un peaje en Puerto Escondido, Duvergé, ya que existe uno en Las Mercedes, Pedernales. Y que una buena parte de los beneficios se destinen a los municipios de Duvergé y Pedernales.




Autor: TEUDDY A. SÁNCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario