martes, 1 de marzo de 2011

A punto una intervención internacional en Libia



afrol News, 1 de Marzo - Varios líderes mundiales ya están considerando una zona de exclusión aérea sobre Libia. Y a medida que las fuerzas del régimen de Gadafi amenazan ahora la frontera de Túnez y las corrientes de refugiados, incluso se considera una intervención militar.

Refugiados y periodistas en la frontera de Túnez y Libia podían observar hoy un aumento de tropas pro-Gadafi cerca del puesto fronterizo con Libia. Según testigos en la zona, se está preparando un ataque contra la "liberada" ciudad de Nalut, a 60 kilómetros en la frontera de Libia.

Un ataque a Nalut, además de la crisis humanitaria que causaría en el pueblo, perturbaría el flujo continuo de refugiados - en su mayoría no nacionales de Libia - que están saliendo del país dirección a Túnez. Fuentes de la ONU cifran en Túnez el flujo en unas 14.000 personas cada día.

Esta interrupción del flujo de extranjeros que intentan huir de los combates en Libia da aún más razones de peso para una intervención internacional en Libia. Los continuos ataques mortales contra los manifestantes son otro argumento.

Según las autoridades provisionales basadas en Bengasi, se estima que 6.500 personas ya han muerto como consecuencia de los combates en Libia. Sin embargo, esta cifra no puede ser confirmada. Además, varios cientos de miles de personas han huido del país, a Egipto, Túnez, Níger y Chad.

Manifestantes libios siguen instando a la comunidad internacional a poner en práctica una zona de exclusión aérea sobre el país, que efectivamente obstaculizaría los movimientos de las tropas pro-Gaddafi y el bombardeo a las poblaciones y ciudades "liberadas" en el país. Con una zona de exclusión aérea, dicen las autoridades provisionales en Bengasi que los libios, por sí mismos, se las arreglarían para derrocar al coronel Gadafi en su última fortaleza en Trípoli.

Líderes mund
Soldados alemanes protegen un avión militar que evacua a extranjeros de Nafurah, este de Libia

Soldados alemanes protegen un avión militar que evacua a extranjeros de Nafurah, este de Libia
© Andreas J/Bundeswehr/afrol News
iales están manteniendo constantes conversaciones sobre la situación en Libia. Una fuerte condena a la violencia de las tropas de Gadafi ya ha sido adoptada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad mundial, con alguna excepción como es el caso de Venezuela y Nicaragua.

Es importante destacar que EEUU, Europa y Rusia, incluso han pedido la renuncia de Gadafi. De tal modo, han reconocido la legitimidad de la rebelión popular en Libia, reconociendo también, indirectamente, a las autoridades provisionales como los verdaderos representantes de Libia. Varios países, entre ellos Francia, han establecido contacto directo con estas autoridades con sede en Bengasi.

Este hecho por sí solo podría legitimar una intervención internacional. Además, los continuos informes de violencia contra los extranjeros y las dificultades para evacuar a los extranjeros hace legítima la intervención, incluso sin que sea necesaria una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que suele siempre tardar demasiado en hacerse realidad.

De hecho, ya han tenido lugar varias operaciones militares de países extranjeros no autorizadas. La fuerza aérea británica, RAF, en varias ocasiones ha enviado aviones militares a Libia para evacuar a Reino Unido y otros ciudadanos extranjeros. En una ocasión, un avión de la RAF en Libia incluso recibió disparos - el gobierno de Londres lo ha confirmado -, pero los británicos no devolvieron el ataque.

Reino Unido está utilizando Malta, el pequeño país isleño frente a las costas de Libia y Estado miembro de la Un
La fuerza aérea británica (RAF), evacuando de Libia a extranjeros

La fuerza aérea británica (RAF), evacuando de Libia a extranjeros
© RAF/afrol News
ión Europea (UE) - como base para sus operaciones hacia Libia. También Alemania, desde la cercana Chipre, ha confirmado varias operaciones militares no autorizadas en Libia, al igual que otros países, como Francia e Italia. Todos ellos corrían el riesgo de enfrentamientos militares con las tropas pro-Gadafi.

Muchos otros países ya cuentan con una presencia militar cerca de Libia o de la costa libia. Incluso EEUU confirma que ha movilizado fuerzas por mar y aire cerca de Libia. Los militares de EEUU "está planificando y preparando" su intervención en Libia, según confirmó el portavoz del Pentágono, Dave Lapan, sin excluir una intervención militar o la imposición de una zona de exclusión aérea.

Tanto la UE y EEUU están enviando señales claras de que ahora consideran seriamente la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. La decisión podría tomarse ya durante el día de hoy, según han indicado fuentes diplomáticas en Bruselas.

Pero una invasión directa o apoyo militar a los manifestantes en Libia sigue siendo una opción no deseada por la mayor parte de los actores envueltos ene l conflicto. Las autoridades provisionales de Bengasi han emitido fuertes declaraciones en contra de una posible intervención por tierra de EEUU tras conocer las noticias de movimientos militares de EEUU cerca de Libia.

Los rebeldes en Libia dicen que temen que se produzca una situación "como en Irak" a raíz de una posible intervención de fuerzas terrestres de EEUU u otros países occidentales, que sólo conduciría a cambiar la dictadura por la ocupación y el caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario